Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
Nicolás Bourbaki: el matemático que nunca existió
Resumen de la conferencia por:

Fernando Bombal Gordón
Doctor en Ciencias, sección de Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Catedrático de Análisis Matemático de la misma Universidad desde 1981. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Es Premio Nacional de Matemáticas (1969) y está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio. Ha sido miembro del Comité Editorial de Extracta Matematica (1986-2005), Revista Matemática Complutense (1995-2000) y lo es en la actualidad de Journal of Applied Functional Analysis. Su actividad investigadora está dedicada al estudio de la estructura de espacios de Banach (Geometría, operadores lineales y multilineales, productos tensoriales topológicos, etc.).
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 872 kb.)

resumen

"Su nombre es griego, su nacionalidad es francesa y su historia es curiosa. Es uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX. […] Sus trabajos se leen y citan en todo el mundo. […] Tiene partidarios fervientes y detractores vociferantes en cualquier grupo de matemáticos que se reúna. El hecho más extraño sobre él, sin embargo, es que no existe."

Así comienza un artículo del conocido matemático P.R. Halmos, publicado en 1957 sobre un grupo de matemáticos, la mayoría franceses, que bajo el seudónimo colectivo de Nicolás Bourbaki y desde su nacimiento a mediados de la década de 1930 hasta finales de los años 1970 ha influido decisivamente en el desarrollo y la evolución de la matemática contemporánea. Cualquier matemático "profesional" de hoy en día ha sido ciertamente influenciado (quizá más de lo que esté dispuesto a admitir) por Bourbaki, pero, por el contrario, puede que casi ningún estudiante actual haya oído hablar de él.

Su influencia ha ido mucho más allá de las matemáticas, ya que es una de las referencias obligadas de la amplia corriente de pensamiento que, bajo el nombre genérico de estructuralismo ha influido durante gran parte del siglo XX en campos tan diversos como la lingüística, la etnología, la psicología, la sociología o la economía.

En esta charla, trataremos de relatar a grandes rasgos la fascinante historia del grupo: como nació, su composición (variable a lo largo del tiempo), sus normas de trabajo, su obra y, sobre todo, su filosofía de las matemáticas.