Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
Máquinas que perciben, sienten y deciden
Resumen de la conferencia por:

David Ríos Insua
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Previamente ha sido profesor o investigador en la UPM, Duke University, Purdue University, CNR-IAMI, IIASA, University of Leeds, SAMSI, Université Paris-Dumphive y University of Manchester. Es autor de 15 libros y más de 85 artículos con revisión. Fue Chairman de los programas de Democracia Electrónica de la European Science Foundation y de la Comunidad de Madrid (e-democracia-CM) y dirige el programa de Análisis de Riesgos (Riesgos-CM).
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 367 kb.)

resumen

Guiado por su propia naturaleza, el ser humano ha soñado con desarrollar una inteligencia artificial que le complemente. Desde nuestros principios hemos ido desarrollando máquinas que nos han ido haciendo la vida más fácil e interesante, potenciando nuestras capacidades.

En esta conferencia se presentarán algunos modelos recientes que nos permitirán en breve construir máquinas que perciban el mundo que les rodea, aparenten sentir y emocionarse como nosotros hacemos y tengan en cuenta tales emociones para tomar decisiones de forma autónoma en sus relaciones con otras personas y máquinas similares. Describiremos la relevancia de estas ideas, fundamentalmente, en el diseño de robots sociales y en otras áreas como el desarrollo de interfaces inteligentes.