Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
Cien años de rayos cósmicos
Resumen de la conferencia por:

Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el CERN, BNL y Collège de France para investigar en Física de Partículas durante más de 15 años. Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT desde 1998. Miembro del Particle Data Group (1980-2005). Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008) y Vicepresidente del mismo (2004-2007). Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.25 mb.)

resumen

El estudio de la luz que procede de las estrellas ha permitido desvelar en buena medida la estructura, la edad y la composición química del Universo. Los meteoritos nos han facilitado analizar fragmentos de materia de nuestro sistema solar. En 1911 se cumplen cien años del descubrimiento por el físico austriaco Viktor Hess de una fuente de radiación adicional procedente del espacio exterior: los rayos cósmicos.

Los rayos cósmicos bombardean constantemente la superficie de nuestro planeta. Estas partículas proceden de distintas regiones del Universo, son aceleradas por mecanismos no totalmente comprendidos y alcanzan energías que superan en varios órdenes de magnitud las que se consiguen en los más potentes aceleradores de partículas.

Desde 1911 y hasta el descubrimiento del antiprotón en 1955, en un acelerador de partículas, la radiación cósmica ha sido el instrumento científico más importante para avanzar en el estudio de las propiedades de las partículas sub-atómicas o elementales.

En los últimos años asistimos a un renovado interés en el estudio de la radiación cósmica, utilizando sistemas de detección de dimensiones y complejidad creciente.

En esta conferencia se describirán los hitos más importantes del estudio de la radiación cósmica, las técnicas empleadas y los resultados más sobresalientes. Finalmente se presentará una relación de las cuestiones de extraordinario interés que aborda la Astrofísica de Partículas, una disciplina científica fronteriza entre la Física de Partículas Elementales, la Astrofísica de Altas Energías y la Cosmología, y cómo el estudio de la radiación cósmica puede ayudar a resolver algunos de estos fascinantes desafíos científicos.