Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
La eficiencia energética como instrumento de ahorro
Resumen de la conferencia por:

Arturo Romero Salvador
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Complutense. Ha sido Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense. Premio de Investigación en Química Aplicada "Profesor Martínez Moreno". Pertenece a diversas sociedades científicas y patronatos de centros públicos y privados de investigación. Su actividad investigadora se centra en tres campos: análisis y desarrollo de procesos de fabricación, tecnologías ambientales y catálisis aplicada. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 563 kb.)

resumen

El crecimiento del consumo de energía en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo, ha intensificado la preocupación por el gran número de problemas asociados a su producción y consumo. Como cualquier actividad socioeconómica implica consumo de energía, el ahorro de combustibles fósiles, el descenso de la contaminación ambiental, el aumento de la competitividad de los procesos o el descenso de la dependencia energética son objetivos que persiguen las sociedades actuales en su sistema energético. Los países desarrollados impulsan dos tipos de medidas para enfrentarse a las previsibles consecuencias ambientales, económicas y sociales. Por un lado tratan de aumentar la participación de las energías renovables en su estructura energética y por otro, promueven acciones destinadas a racionalizar el empleo de la energía. Se puede minimizar el impacto ambiental y el efecto económico de la energía mediante el ahorro basado en la supresión de los consumos innecesarios, recurriendo a la fuente de energía más adecuada para cada uso o aplicando tecnologías que permiten la integración de varios procesos.

La eficiencia energética establece la relación entre la energía consumida y los productos y servicios obtenidos. Por ello, las medidas destinadas a su optimización constituyen una herramienta para, manteniendo los mismos servicios y prestaciones, reducir el consumo de energía. Al aumentar la eficiencia energética disminuye el impacto ambiental, aumenta la seguridad de suministro, la competitividad de la economía y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo requiere la implantación de medidas que afectan a la tecnología, a los procedimientos de gestión y a los hábitos de consumo. Para analizar las posibilidades de aumentar la eficiencia energética es necesario considerar muchos elementos. Se han seleccionado como elementos más significativos de la eficiencia energética, la transformación de energía primaria en energía final y en energía útil, la gestión de la oferta, la gestión de la demanda, las tecnologías de conversión, de utilización y de mejora. Las medidas del Plan de Acción para el ahorro y eficiencia energética en España constituyen un material concreto y real para reflexionar sobre las posibilidades de ahorro en los diferentes sectores utilizando la eficiencia energética como herramienta.