Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2010-11
El impacto del calentamiento global sobre los recursos hidráulicos
Resumen de la conferencia por:

Andrés Sahuquillo Herraiz
Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático Emérito de Ingeniería Hidráulica en la ETSI de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia. Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Presidente de la Sección de Hidrología de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica, desde 1988 a 2005. Miembro del Consejo Nacional del Agua desde 1993 a 2008. Miembro de la Comisión Asesora de Medio Ambiente 1996. Ganador, en colaboración, del Premio de Residuos de la Comunidad Valenciana en su primera edición. Autor de más de 300 artículos sobre Planificación y Gestión de Recursos Hidráulicos, Hidrogeología, Uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas y Modelación de acuíferos.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 849 kb.)

resumen

La temperatura terrestre ha tenido oscilaciones importantes a lo largo de sus periodos geológicos incluyendo las glaciaciones del Holoceno. Desde mediados del siglo pasado han aumentado y por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) se ha previsto que a lo largo de este siglo aumenten entre 1,1º y 6,4º, dependiendo de diversos escenarios de emisiones, al aumentar el contenido en la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero.

Esto puede producir cambios importantes en la distribución de la precipitación, cambios en la disponibilidad de recursos hidráulicos y en la productividad agraria, aumento de las sequías e inundaciones, extinciones de especies y aumentos en los vectores de enfermedades por el efecto climático. El IPCC ha realizado sus previsiones basándose en los modelos de circulación global de la atmósfera y océanos y sus componentes, teniendo en cuenta sus interacciones mutuas y con la biosfera y la superficie de la tierra. Estos modelos, que resuelven los componentes del clima presentan una gran complicación y se desarrollan en un número reducido de centros internacionales de investigación climática.

Las proyecciones de la evolución del clima que proporcionan estos modelos tienen poca resolución espacial y para valorar la influencia a escalas más detalladas hay que aplicar técnicas de escalado o "downscaling" con Modelos de Circulación Regional (RCM). Aunque existe un amplio consenso sobre la fiabilidad de los modelos de circulación global existen climatólogos de prestigio que disienten de esa opinión, y también de las acciones de mitigación del Grupo de Trabajo III del IPCC, que han cristalizado en el protocolo de Kyoto, de reducción de las emisiones de GEI, ratificado por una mayoría de países; aunque existen importantes reticencias para su aplicación en especial en los países de economías emergentes. Las incertidumbres de los modelos sobre las proyecciones de la precipitación y su variabilidad son mayores que para la temperatura, y los datos hidrológicos generados a partir de las proyecciones de estos dos parámetros son aun más inciertos. Los discrepantes consideran que las incertidumbres pueden ser importantes y que también la reducción drástica de las emisiones de GEI producirá efectos físicos relativamente reducidos, y económicamente menos favorables que los que afirma el informe Stern en el que se analizan los impactos económicos del cambio global. En cualquier caso las opciones de adaptación siempre serán necesarias y desde luego tienen que ser complementarias de las de mitigación.

Se analizan las posibilidades de adaptación que consisten en mejoras de la gestión de los recursos hídricos, a través de la gestión de la demanda, utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, mejoras en el ahorro y eficiencia del agua, y a los cambios en la asignación del agua (mercados de agua) que se están analizando en California.

Para España y las cuencas mediterráneas se proponen mejoras en la gestión de los recursos hidráulicos y en la mejora del conocimiento de los sistemas hídricos, en particular el de los acuíferos y defenderlos de la contaminación.

Por último se considera que futuro próximo para atenuar los efectos del cambio climático será indispensable aplicar el concepto de agua virtual. Si se disminuyen los aranceles a los productos agrarios los cultivos con mayores necesidades de agua se podrían desarrollar en países o regiones con mayores disponibilidades hídricas y menor desarrollo económico disminuyendo el estrés hídrico de otros.