Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2011-12
La Física clásica y relativista y los procesos Estocásticos en el sistema solar y en el universo. La materia fractal
Resumen de la conferencia por:

Darío Maravall Casesnoves
Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España. Catedrático de Universidad. Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia. Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid. Colegiado de Honor de todos los Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Matemáticas. Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 514 kb.)

resumen

Hacemos un largo recorrido desde los griegos hasta nuestros días en que comienza el empleo de la Física Relativista en el estudio del sistema solar y del universo, así como de los Procesos estocásticos. El hombre desde sus comienzos ha obtenido un conocimiento sobre el universo mediante la observación y el cálculo basado en las Matemáticas y en la Física.

En el siglo XX nacen los nuevos modelos del universo estático de Einstein y de De Sitter primero y los universos dinámicos que comienzan con Lamaître y Friedmann también llamados universos en expansión. Aparecen los misteriosos agujeros negros con Schwarschild, da lugar a la fuga de las galaxias y el efecto Hubble de corrimiento hacia el rojo de la luz procedente de las galaxias.

El gran progreso matemático por una parte y la moderna exploración por la radioastronomía y los muy potentes telescopios actuales, los satélites artificiales, los viajes a la luna primero y a otros muchos lugares celestes después, bien sea del hombre o de los aparatos, han sido los factores que han creado las modernas Cosmología, Cosmogonía y Astronomía.

Esta conferencia es la culminación de otras cuatro conferencias dadas una de ellas en nuestra Academia en 2008-2009 y las otras tres en los años 1992, 1993 y 1994 publicadas por los Amigos de la Cultura Científica (Véase la Bibliografía).

Nos ocupamos también de los Universos estáticos y dinámicos antes citados, introducidos por la Teoría de la Relatividad General con bastante profundidad.

En cuanto al empleo de los Procesos Estocásticos que hemos utilizado ampliamente hemos de decir que existen probabilidades muy pequeñas de descomposición de un protón en un electrón y un neutrón, y también de un neutrón en un protón y un electrón. Así mismo existen también probabilidades muy pequeñas de creación de un fotón por aniquilación de un electrón y de un positrón. Todo ello da origen al planteamiento y resolución de Procesos estocásticos muy curiosos utilizando sistemas de ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales de las funciones características de variables aleatorias, que representan estas partículas antes citadas.

Así mismo las funciones de Bessel y otras funciones trascendentes superiores, desempeñan un papel muy importante en la Cosmología, Cosmogonía y Astronomía. Trataremos también estas cuestiones en esta conferencia.

Existen en el universo dos entes físicos la materia y la energía ambos muy misteriosos. Por esta razón dedicamos una parte de esta conferencia a lo que pudiéramos llamar materia fractal, cuya existencia si es que existe requeriría una nueva interacción que habría que añadir a las cuatro interacciones que existen: gravitatoria, electromagnética, fuerte y débil y son muy conocidas.