Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2003
La crisis del agua: ¿mito o realidad?
Resumen de la conferencia por:

Manuel Ramón Llamas Madurga
Doctor en Ciencias Geológicas. Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático de Hidrogeología en la Universidad Complutense. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos. Ex Presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Académico de número de la Real Academia de Ciencias
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 229 kb.)

resumen

El año 2003 ha sido declarado Año Internacional del Agua Continental por las Naciones Unidas. Esta acción corresponde al deseo mundial de contribuir a identificar y resolver los problemas actuales o futuros relacionados con el uso de los recursos hídricos. Es evidente que España constituye un buen ejemplo para analizar los conflictos o las tensiones inducidos por la gestión del agua. Basta recordar las relativamente frecuentes y masivas manifestaciones populares que se están produciendo en los últimos tiempos y en las que se propugnan ideas muy diferentes y, a veces, contradictorias.

Se analizará la situación de nuestro país desde la perspectiva mundial que han facilitado las importantes Conferencias sobre el Agua que han tenido lugar en los últimos años, como son la de Bonn de diciembre de 2001, la de Johannesburg de agosto de 2002 y el Tercer Foro Mundial del Agua de marzo de 2003 en Kioto.

Los aspectos considerados con mayor o menor detalle son los siguientes:

1. Gobernanza, seguridad y sostenibilidad en la gestión hidrológica.
2. El derecho al agua potable y al saneamiento.
3. El valor económico del agua y las subvenciones perversas.
4. El agua y la agricultura.
5. El agua y la salud de los ecosistemas.
6. Pros y contras del agua virtual.
7. La experiencia española en instituciones colectivas para la gestión del agua.
8. La revolución silenciosa del uso intensivo del agua subterránea y su impacto en el Plan Hidrológico Nacional.
9. La influencia del posible cambio climático en los recursos hídricos de España.
10. Las posibilidades crecientes de la desalación de aguas marinas o salobres.
11. Pros y contras de la reutilización de aguas.
12. Uso y abuso del principio de precaución.

El análisis de estos aspectos muestra con claridad que, al menos en España, la mayor parte de los actuales conflictos sociales se debe, tanto a una mezcla de generalizada pervivencia de paradigmas obsoletos, como a la influencia de ciertos intereses creados que son defendidos a ultranza por algunos sectores sociales. La principal solución a los actuales problemas consiste en difundir una nueva cultura del agua concorde con la realidad científica y social de nuestro país.