Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2011-12
Ramanujan: Matemático genial desde la pobreza extrema
Resumen de la conferencia por:

Manuel López Pellicer
Licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Matemáticas. Se doctoró en Ciencias Matemáticas, con Tesis dirigida por el Profesor Manuel Valdivia. Profesor Agregado de Análisis Funcional (1975, Valencia) y Catedrático de Matemática Aplicada (desde 1979, Valencia). Académico de la Real Academia de Ciencias (Correspondiente en 1989 y Numerario desde 1998). Sus campos de investigación son Topología General y Análisis Funcional, habiendo publicado un centenar de artículos de investigación sobre Espacios de Banach, Espacios Localmente Convexos y Topología Descriptiva. Es editor de la Revista de la Real Academia de Ciencias Serie A, Matemáticas. Es coautor de los libros Metrizable barrelled spaces (Logman, 1995), General Topology in Banach Spaces (Nova Scientific Publications 2001), Unsolved Problems on Mathematics for the 21st Century (IOS Press 2001) y Descriptive Topology in Selected Topics of Functional Analysis (Developments in Mathematics 24, Springer 2011). Es Académico Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana (2007).
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.18 mb.)

resumen

En 1911 el matemático hindú Ramanujan (1887-1920) publicó su primer artículo sobre los números de Bernoulli, en el J. Indian Math. Soc., que con otros dos en 1912 le dieron popularidad en Madrás. Al no conseguir ninguna ayuda para investigar, sus amigos le animaron a escribir esta carta a Hobson, Baker y Hardy, comunicando otros 120 resultados obtenidos:

"Apreciado señor:
Me permito presentarme a usted como un oficinista de Madrás con un salario de veinte libras anuales, sin educación universitaria, que he empleado el tiempo libre en trabajar en matemáticas. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes" por los matemáticos locales...
Yo querría pedirle que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay alguna cosa de valor me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre. Debido a mi poca experiencia tendría en gran estima cualquier consejo que usted me hiciera. Pido que me excuse por las molestias que ocasiono. Quedo, apreciado señor, a su entera disposición.
"

Sólo contestó Hardy, quien no despreció una carta con mugre de un indio desconocido y la leyó con Littlewood para analizar la lista de 120 fórmulas y teoremas. Poco tardaron en saber que estaban ante un genio y la respuesta entusiasta de Hardy facilitó que la Universidad de Madrás le concediese una beca de 250 libras anuales, un billete en barco y dinero para instalarse en Cambridge, a donde llegó en 1914 recibiendo otra asignación de 60 libras del Trinity College, por mediación de Hardy.

Así pudo mantener a su familia en la India y dedicarse a la investigación, trabajando intensamente con Littlewood y Hardy, quien lo comparaba a Euler y Jacobi, considerando su genialidad superior a la de la de Hilbert; decía que era un romántico pobre y solitario, cuya mente podía enfrentarse contra todo el saber matemático europeo.

En la primavera de 1917 se le manifestó tuberculosis con severa deficiencia vitamínica, tal vez por su extremado vegetarianismo y su penosa juventud. Aunque ya no tuvo largos períodos fuera de la cama, siguió con su trabajo matemático.

Hardy le visitó en el hospital y le comentó que la matrícula del taxi que cogió era el insípido número 1729. Ramanujan respondió que "1729 es un número muy interesante, pues es el menor número expresable como suma de dos cubos de dos maneras diferentes (1729 = 103 + 93 y 1729 = 123 + 13)". Sobre el problema de la cuarta potencia profetizó que el primero de tales números debía ser muy grande.

El clima de Inglaterra agravó su tuberculosis. En 1919 regresó a Madrás, donde se le dio el mejor tratamiento posible y una casa. Falleció en 1920 a los treinta y tres años.

En la conferencia se describirá con sencillez su gran impacto en la matemática y en el sentimiento nacional hindú. Del sello del 75 aniversario de su nacimiento se vendieron varios millones de copias en el primer día. Nehru, líder de la independencia nacional, dijo que:

"La breve vida y la muerte de Ramanujan simbolizan las condiciones de la India, donde pocos consiguen alguna educación y muchos millones viven al filo de la muerte por inanición. Si la vida les ofreciese comida, higiene y educación muchos de estos millones serían científicos eminentes, educadores, técnicos, industriales, escritores y artistas, ayudando a construir una nueva India y un nuevo mundo."