Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2011-12
La responsabilidad social de la información (Bio)química
Resumen de la conferencia por:

Miguel Valcárcel Cases
Es catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba desde 1976. Ha publicado 815 artículos indexados y 10 monografías en el extranjero sobre automatización miniaturización y simplificación de procesos de medida, sensores (bio)químicos, calidad analítica entre otras líneas maestras y, recientemente, nanociencia y nanotecnología analíticas. Ha recibido siete distinciones internacionales, entre ellas la Medalla Robert Boyle de la Royal Society of Chemistry (UK) en 2004, así como seis nacionales como el Premio Nacional de Química Enrique Moles en 2005. En el año 2011 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.
 
La Responsabilidad Social (RS) nació en el contexto empresarial, pero actualmente se ha extendido a otras entidades y áreas de actividad humana que se benefician claramente de un planteamiento sistemático sobre el tema. La Química no puede sustraerse a esta tendencia. La propia IUPAC(1) reconoce explícitamente Responsabilidad Social de la Química (RSQ) y muchos de los objetivos de la declaración del 2011 como Año Internacional de la Química(2) están relacionados con su responsabilidad social. Dentro de este contexto se encuadra la Responsabilidad Social de la Información (bio)química (RSI), que puede definirse como el impacto del conocimiento (bio)químico de objetos y sistemas naturales y artificiales en la sociedad en general y en la salud, medio ambiente, industria, agroalimentación, energía etc., en particular.

La RSI puede considerarse como una combinación de la RSQ y la divulgación de la Ciencia y Tecnología. La definición integral de la RSI se basa en la siguiente jerarquía de importancia y extensión crecientes: datos-información-conocimiento-imaginación(3).

La RSI tiene dos connotaciones complementarias. Por una parte, está la faceta interna en el seno de la Química Analítica y que comporta la generación sostenible de la información (bio)química de calidad. Por otra, debe considerarse la transmisión del conocimiento (bio)químico a la sociedad y como ésta puede manipular la producción fiable de esta información.

A través de variados ejemplos detallados en diferentes ámbitos tales como la drogadicción en el deporte, el medio ambiente, la agroalimentación, entre otros de fácil asimilación se expondrán estas dos facetas de la RSI.

(1) "The Social Responsability of Chemists: Responsible Stewardship". IUPAC Project, 2006-043-3-050 (2006).
(2) http://www.chemistry2011.org/
(3) E. Aguilera, M. Valcárcel, Anales de Química, 2011, 107, 58-68.