Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2011-12
El agua como arma política: pasado, presente y probable futuro
Resumen de la conferencia por:

M. Ramón Llamas Madurga
Doctor Ingeniero de Caminos y Doctor en Ciencias Geológicas. Catedrático Emérito en la Universidad Complutense. Fue Presidente de la International Association of Hydrogeologists. Doctor Honoris causa por varias Universidades. Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias
 
El debate político por la gestión de los recursos hídricos ha sido casi constante en los últimos decenios, especialmente en los países áridos o semiáridos. España no constituye una excepción a esta regla general. Basta ver, por ejemplo, los frecuentes debates sobre el trasvase del Tajo al Sureste, sobre el cancelado trasvase del río Ebro o sobre el papel de la desaladoras.

El agua es todavía hoy un arma política de gran importancia en los programas de los partidos políticos españoles pero es de esperar que la situación cambie en un futuro próximo.

En gran medida, esta situación se debe a la persistencia de viejos paradigmas o ideas sobre el papel del agua en el desarrollo económico de una región. Estos paradigmas van a cambiar con relativa rapidez pues correspondían a conceptos equivocados o han quedado obsoletos debido a los recientes avances de la ciencia y de la tecnología. Estos avances se deben fundamentalmente al comercio internacional de alimentos, a la tecnología de la Información y a otros avances tecnológicos.

Todo ello ha sido claramente puesto de manifiesto por los numerosos estudios realizados desde 1998 por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Parece probable que estos trabajos faciliten que en pocos años se pueda alcanzar en España EL PACTO DEL AGUA entre los principales partidos políticos, de modo que la gestión de este vital recurso no se utilice como un medio más de conseguir votos.