Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
¿Estamos desaprovechando nuestro patrimonio natural?
Hacia una estrategia integrada para el uso sostenible de los recursos de la geodiversidad
Resumen de la conferencia por:

Antonio Cendrero Uceda
Académico Numerario (2003), Catedrático de Geodinámica, Universidad de Cantabria. Actividad docente e investigadora en EE.UU. (New Hampshire, Texas, California), Irak y Argentina. Conferenciante invitado en 26 países de 4 continentes. Miembro de diversos organismos y comisiones internacionales, incluyendo la International Union of Geological Sciences o GTOS (Naciones Unidas). Autor de más de 250 trabajos científicos.
 
Desde hace tiempo se señala que se debe aprovechar mejor el potencial de los recursos naturales y minimizar los impactos ambientales derivados de su explotación. La actual crisis económica ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de aplicar soluciones imaginativas que nos ayuden a desarrollar estrategias sostenibles de uso de los distintos recursos. Eso debería implicar la identificación, rehabilitación o puesta en valor de recursos naturales subutilizados o degradados, así como la introducción de prácticas que mejoren la eficiencia económica, social y ambiental de su aprovechamiento.

Un caso particular son los recursos de la geodiversidad. Habitualmente se entiende por recursos geológicos los minerales, combustibles fósiles o rocas industriales; esto es, recursos de tipo consumible, cuya explotación suele implicar algún deterioro ambiental. La geodiversidad incluye también recursos de tipo no consumible, con frecuencia infrautilizados, capaces de generar otro tipo de actividades económicas. Se incluyen, entre otros, lugares de interés geológico sobresaliente (cuevas de Nerja o El Soplao), paisajes espectaculares (con frecuencia parques nacionales, tales como el Gran Cañón del Colorado, en EE.UU., o las Montañas de Fuego, en Lanzarote), o simplemente playas. Todos prestan valiosos servicios ambientales, generalmente no sujetos a precios de mercado aunque sí sean la base para actividades económicas, e incluso en ocasiones impliquen algún tipo de pago. El uso del primer tipo de recursos suele causar degradación ambiental que afecta a la capacidad del segundo para prestar servicios ambientales.

Se ilustra la naturaleza y potencial que ofrecen algunos de esos recursos no consumibles y se hace una propuesta de estrategia integrada para el uso sostenible de los recursos de la geodiversidad en su conjunto, concebida como una acción conjunta del mundo científico-académico, las administraciones públicas y las empresas de los sectores implicados. En ella se contempla la generación de medios económicos a partir de la explotación de los recursos consumibles, para potenciar el uso de los no consumibles a través de acciones de evaluación, protección, rehabilitación y puesta en valor de éstos, con el objetivo final de que el balance ambiental en conjunto sea positivo. Todo lo anterior se ilustra con ejemplos concretos sobre casos reales.