Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2003
El agua: líquido esencial, sólido excepcional y gas real
Resumen de la conferencia por:

Miguel ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del C.S.I.C. Catedrático y Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de Investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 916 kb.)

resumen

Bajo una aparente simplicidad, apenas tres átomos, y de los más ligeros, la molécula de agua es una de las más interesantes de la naturaleza, en la que, desde luego, juega un papel único y determinante.

Si bien habitualmente se la encuentra en el estado líquido, en el que anega una buena parte de la corteza terrestre, también aparece asociada en el estado sólido, donde forma no menos de una docena de fases cristalinas diferentes. En la fase gas, sin embargo, se la encuentra aislada, lo que permite su estudio detallado.

Tras analizar las propiedades de la molécula, se describirán sus propiedades en las diferentes formas condensadas líquida y sólida.