Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2005
Del microcosmos al macrocosmos
Resumen de la conferencia por:

Francisco José Ynduráin Muñoz
Licenciado en Matemáticas, Universidad de Zaragoza, 1962. Doctor en Física, Universidad de Zaragoza, 1964. Catedrático de Física Teórica desde 1968; actualmente en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del High Energy Physics Board de la Sociedad Europea de Física. Miembro del Comité de Política Científica del CERN y Asesor científico de IBM. Miembro fundador de la Sociedad Europea de Física. Autor de Quantum Chromodynamics, Springer Verlag (1983), de Electrones, Neutrinos y Quarks y otros libros. Miembro de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europaea. Secretario General del Instituto de España
 
En el último cuarto del siglo XX, las investigaciones en la estructura íntima de la materia llevaron a los físicos a la conclusión de que toda la materia que conocemos está hecha de tres tipos de partículas, conocidas como electrones, neutrinos y quarks, que interaccionan a través de tres tipos de fuerzas (aparte de la gravitatoria). Estas son las conocidas como interacciones electromagnéticas débiles y fuertes. La evidencia experimental de que esta teoría (conocida como modelo estándar) describe la naturaleza era, a finales del siglo pasado abrumadora.

Por otra parte, la exploración del espacio realizada en la misma época nos indicaba que todos los cuerpos del sistema solar, e incluso de nuestra galaxia y de las galaxias más próximas, están constituidos por los mismos elementos (electrones, neutrinos y quarks) que interaccionan como lo hacen en la tierra.

Sin embargo, en los últimos años, las observaciones realizadas tanto en cúmulos galácticos o en galaxias muy lejanas, como en el fondo de microondas que permea el universo, nos han proporcionado evidencia cada vez más robusta de que hay un universo más de lo que el modelo estándar nos indica.

Tal vez una materia oscura, distinta de los familiares electrones, neutrinos y quarks, tal vez una energía oscura que aleja las galaxias lejanas a gran velocidad (aquí la palabra oscura se utiliza como sinónimo de desconocida). Y muy probablemente, una desconocida fuerza que, al principio del universo, estiró al mismo espacio a velocidades inconcebibles.

¿Cuál es la explicación de estos extraordinarios fenómenos? ¿Qué lugar tiene en el modelo estándar? No lo sabemos.