Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2004
Las tecnologías aeroespaciales: su desarrollo y aplicaciones
Resumen de la conferencia por:

Gregorio Millán Barbany
Doctor Ingeniero Aeronáutico. Creador del grupo aeroespacial español de investigación de la combustión. Académico Numerario de la Academia Internacional de Astronáutica. Académico electo de la Real Academia de Doctores. Catedrático (jubilado) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Es Presidente del Consejo Asesor de la Asociación y del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos. Ha sido Director General de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación Nacional. Investigador del INTA. Consejero de la Junta de Energía Nuclear y Consejero de Número del CSIC. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias
 
El desarrollo de la aviación a lo largo de todo el siglo XX que acaba de terminar, junto con el automovilismo, que ha seguido una trayectoria en cierto modo paralela, con pocos años de desfase, y con la conquista del Espacio, que se ha producido medio siglo más tarde, constituyen sistemas de desplazamiento enteramente nuevos, cuya incidencia en las condiciones de vida de la Humanidad ha sido inmensa.

Y ello, tanto desde el punto de vista de sus originales realizaciones operativas, civiles y militares, como desde el esfuerzo científico, tecnológico y económico que ha sido necesario movilizar para lograrlo y, finalmente, del de las infraestructuras de muy diversa índole requeridas para su desarrollo y funcionamiento.

El objeto de esta intervención es ilustrar cómo han ocurrido las cosas realmente a lo largo del siglo XX, mediante la consideración de algunos factores críticos del proceso de especial relevancia.

El gran tema científico de la aviación, desde su origen, ha sido la Aerodinámica: una rama aplicada de la Mecánica de Fluidos que estudia la interacción del aire con un vehículo que se desplaza en su seno, bajo determinadas condiciones.

En general, el tratamiento matemático de los problemas aerodinámicos de interés para la aviación y el espacio es sumamente complejo, lo que ha obligado a recurrir simultáneamente a los ensayos experimentales.

Lo cual ha dado lugar a la construcción de grandes laboratorios experimentales, llamados túneles aerodinámicos, que constituyen algunos de los mejores ejemplos de las instalaciones propias del desarrollo tecnológico aeroespacial.

La intervención de las computadoras digitales a mediados del siglo, y su espectacular e ininterrumpido desarrollo desde entonces, incluida la gran diversificación de sus aplicaciones, han cambiado radicalmente la situación, dando lugar a la creación de sistemas especiales, llamados de Ingeniería Asistida por Computación (CAE), cuya integración en los procesos de diseño, análisis, modelización, producción, operación y mantenimiento de las aeronaves, los misiles y las astronaves y de sus componentes, han producido una verdadera revolución.

Por otra parte, el funcionamiento y desarrollo del Sistema Aeroespacial en el mundo ha dado lugar a la creación de un conjunto de infraestructuras de características especiales, entre las que destacan desde los primeros tiempos las industrias, en permanente evolución, cuya estructura sectorial, dimensión de sus componentes, volumen económico, formación de su personal y continuo esfuerzo de innovación, les asigna un lugar de vanguardia en el sistema económico mundial.

Otras infraestructuras igualmente importantes son, por ejemplo, la líneas aéreas, los aeropuertos, las bases de lanzamiento de misiles y de astronaves, los sistemas de navegación aeroespacial y otra múltiples organizaciones civiles y militares.

Finalmente, la consideración de los grandes hitos operativos y tecnológicos del proceso que se intenta describir, proporciona una base de coherencia para su entendimiento.