Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2012-13
Del arco del meridiano a la quimioterapia: una breve historia del platino
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de Investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Presidente de la Conferencia Gordon en Química del Estado Sólido (Oxford 2003). Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Premio Miguel Catalán 2010 de la Comunidad de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
El descubrimiento del platino, el primero de los elementos encontrados por científicos españoles, constituye una de la páginas más interesantes de la España del siglo XVIII. D. Antonio de Ulloa lo descubrió cuando participaba en compañía de D. Jorge Juan, en la expedición del marino francés La Condamine que, para determinar la medida del arco del meridiano, que tuvo lugar en la América Española entre los reinados de Felipe V y Fernando VI.

Además de sus excepcionales propiedades químicas, algunos de los compuestos de platino poseen extraordinarias propiedades terapéuticas en el tratamiento del cáncer.

En la presente conferencia, tras una revisión de las circunstancias del descubrimiento de tan preciado metal, y de sus principales características como elemento químico, se describirá la manera, en gran medida fortuita, en que se concluyó que un dicloruro de diamín platino debería presentar dichas propiedades antineoplásicas.