Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2012-13
Desde el remoto atractivo de los imanes a la biomedicina actual: una apasionante historia de Física
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Tiene un índice H=38. Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Física. Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid. Fellow de la American Physical Society. Premio Du Pont. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 565 kb.)

resumen

Se pretende dar una visión general de cómo un conjunto de fenómenos asociados a las acciones entre imanes y conocidos desde la mas remota antigüedad ha desembocado en la generación de una ciencia básica cuyo desarrollo ha permitido múltiples aplicaciones.

Una introducción histórica sobre el desarrollo de la comprensión del Magnetismo desde comienzos del siglo XX ilustra los descubrimientos científicos mas importantes de este campo. Se repasa como la tecnología actual relacionada con las comunicaciones, el transporte de energía y el almacenamiento de información está basada total o parcialmente en el control de fenómenos magnéticos. Se pone especial énfasis en la descripción de las aplicaciones del Magnetismo en técnicas de diagnosis médica como la resonancia magnética y la magneto-encefalografía.

Finalmente se discute el estado actual de las investigaciones en nano-partículas magnéticas con fines terapéuticos. Se concluye que tanto la economía de hoy, basada en la energía y las comunicaciones, como la tecnología actual serían impensables sin la utilización de nuestros conocimientos en Magnetismo.