Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2012-13
El agua: tratamiento y regeneración de un recurso escaso
Resumen de la conferencia por:

Arturo Romero Salvador
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Complutense. Ha sido Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense. Premio de Investigación en Química Aplicada "Profesor Martínez Moreno". Pertenece a diversas sociedades científicas y patronatos de centros públicos y privados de investigación. Su actividad investigadora se centra en tres campos: análisis y desarrollo de procesos de fabricación, tecnologías ambientales y catálisis aplicada. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 495 kb.)

resumen

Una importante amenaza a la que debe enfrentarse el hombre a principios del siglo XXI es el problema del agua. La escasez o incluso la carencia de este recurso afecta a más del 40% de la población mundial. En los países desarrollados, la elevada utilización del agua, tanto para uso doméstico como para actividades industriales, genera grandes cantidades de agua residual que debe purificarse.

La investigación en el campo del tratamiento de aguas residuales ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas debido a la creciente la preocupación social por la protección del medioambiente y por la previsible limitación del uso de este recurso. Tradicionalmente la descarga de fluentes se ha evaluado y regulado a partir de propiedades físicas y químicas, utilizando parámetros indirectos y globales como DQO, DBO, SST, pH o midiendo la concentración de sustancias peligrosas específicas. En el caso de aguas residuales complejas es preciso emplear, además de este tipo de mediciones, una metodología diferente. Con la Evaluación Global de Efluentes se intenta determinar los posibles efectos adversos, utilizando parámetros similares a los empleados en la evaluación de sustancias. Aquellos compuestos químicos que son persistentes, tóxicos o susceptibles de bioacumulación requieren una atención especial para proteger el entorno acuático.

Existen muchas fuentes de aguas residuales que contienen una gran variedad de contaminantes y de cargas y por ello se puede abordar el problema de su regeneración con medidas integradas en el propio proceso o con técnicas de final de línea. Las primeras son específicas de los procesos de producción y están limitadas por motivos económicos o por las dificultades que deben superarse para adaptar las plantas existentes. Lo mismo que ocurre con las aguas residuales urbanas, muchos sectores industriales, entre ellos la industria química, recurren a las segundas para tratar las corrientes residuales que generan con el fin de reducir la carga contaminante. A las técnicas que permiten separar sólidos en suspensión, líquidos inmiscibles o compuestos biodegradables deben incorporarse técnicas capaces de eliminar los compuestos responsables de la no biodegradabilidad. La separación de metales pesados o la oxidación de compuestos orgánicos en muy baja concentración en el agua son problemas que pueden abordarse con una gran variedad de tecnologías emergentes.