Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2012-13
Medio siglo de Medio Ambiente
Resumen de la conferencia por:

Francisco García Novo
Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla desde1976. Ha estudiado la ecología de la vegetación y los efectos ecológicos de la intervención humana en los ecosistemas naturales en Europa, Norte de África, Norte y Suramérica. Ha impartido cursos y conferencias en temas de Ecología, Conservación de la Naturaleza y Explotación de los recursos naturales.
Ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1995.
Pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y a la Real Academia Sevillana de Ciencias.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 731 kb.)

resumen

La publicación en 1962 de Silent Spring de la bióloga Rachel Carson, señaló el comienzo del interés de la sociedad occidental por el Medio Ambiente. La polémica suscitada por el libro, que identificaba al DDT como el causante del envenenamiento de las aves insectívoras, enfrentó a las industrias químicas con los conservacionistas y motivó la conciencia ambiental del público en Estados Unidos y en el resto del mundo. El Presidente Kennedy ordenó una investigación que confirmaría, en líneas generales, las denuncias de Carson.

El Congreso de Estados Unidos creó en 1970 la Environmental Protection Agency (EPA), modelo imitado por muchos países, España entre ellos, que incorporan a la administración expertos en medio ambiente y desarrollan la normativa ambiental. La lucha contra la contaminación atmosférica y los vertidos, la supresión de pesticidas peligrosos y el impulso a las políticas de conservación se entrelazan en un movimiento social que incorpora la protección de la naturaleza como un objetivo irrenunciable. En los medios de comunicación aparecen los divulgadores de la naturaleza como Gerald Durrell y David Attenborough en Gran Bretaña, Jacques Cousteau en Francia o Félix Rodríguez de la Fuente en España que educan a las generaciones de la posguerra.

Otros movimientos anteriores, como la creación de los Parques Nacionales y las Reservas, las sociedades excursionistas, la defensa de paisajes, enclaves singulares y yacimientos por grupos naturalistas, se alinearán con la protección formando un amplio movimiento ecologista. La calidad del agua y su gestión, la protección de la fauna y los bosques, se superponen en la construcción de políticas "verdes" que han tenido un amplio desarrollo en el medio siglo transcurrido.

Actualmente los Parques Nacionales y Naturales son destinos turísticos privilegiados y los deportes en la naturaleza o los recorridos por el paisaje rural se han convertido en actividades sociales habituales. La sociedad reconoce las especies endémicas y el concepto de "alimaña" ha dejado de usarse para especies de predadores silvestres.

De modo paralelo, la enorme expansión de actividades industriales ha multiplicado la contaminación de las aguas continentales y las emisiones atmosféricas. La explotación masiva de océanos y bosques ha reducido enérgicamente sus recursos amenazando directamente la biodiversidad. El cambio de clima inducido por las emisiones de gases con efecto invernadero ha señalado, a partir de los años 70, que los efectos ambientales habían alcanzado la escala planetaria.

La sociedad contemporánea muestra el máximo interés ambiental, pero también económico e industrial, impulsando los procesos de conservación y restauración en paralelo a los procesos contaminantes y destructivos. Se refleja la paradoja en el clima, en la elevación de los océanos y el agotamiento de las pesquerías, en las extinciones e introducciones silvestres, en el colapso de los paisajes tradicionales.

Se hace sentir con dureza el impacto en las sociedades menos desarrolladas que explotan sus recursos con un bajo nivel de tecnología, alimentando desigualdades humanas crecientes y una regresión progresiva de la biosfera.

La incorporación del Medio Ambiente al conocimiento, a la percepción y a la actividad económica ha sido impulsada por el conocimiento científico. Representa un profundo cambio en las relaciones entre la naturaleza y la sociedad que intenta alcanzar un modelo de bienestar compatible con el mantenimiento de la biosfera.