Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2012-13
La importancia de las Matemáticas para la Biología y la Agricultura
Resumen de la conferencia por:

Darío Maravall Casesnoves
Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España. Catedrático de Universidad. Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia. Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid. Colegiado de Honor de todos los Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Matemáticas. Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia.
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 294 kb.)

resumen

El objeto de esta conferencia es ofrecer un ejemplo concreto y claro de la profundidad con que la Matemática Superior ha penetrado en la Biología, una ciencia, y en la Agricultura, una técnica, campo de aplicación que le había estado cerrado hasta hace poco tiempo. Esta penetración ha tenido y tiene que vencer grandes obstáculos, debidos por una parte al recelo que sienten los científicos no matemáticos hacia las matemáticas y por otra a la gran dificultad de las teorías y métodos matemáticos de aplicación en la Biología y en la Agricultura, que hace que sea muy pequeño el universo de especialistas que pueden trabajar en esta materia.

A fines de 1963 la O.C.D. organizó un seminario internacional de Matemáticas Aplicadas, estando la comisión española constituida por nueve profesores, entre ellos el Prof. Maravall.

Las distintas Comisiones Nacionales prepararon informes sobre múltiples aspectos de la formación matemática de los ingenieros que iban desde una renovación de la enseñanza en el Bachillerato, hasta cursos de alta especialización para postgrados, informes que seguían unas directrices generales. A cada nación se le encomendó un informe monográfico sobre un aspecto del informe general, correspondiendo a España, el concerniente al Cálculo de Probabilidades y la Estadística Matemática. La Comisión Española encomendó a los profesores Sixto Ríos y Darío Maravall la redacción de dicho informe monográfico específico, el cual se subdividió en dos partes distintas, a cargo cada uno de los Profesores antes citados.

El informe del Prof. Maravall se refería a la formación matemática de los que pudiéramos llamar ingenieros agrobiólogos (ingenieros agrónomos y de montes) y fue concebido para países superdesarrollados, pero pudiendo también interesar en parte, reducido y limitado, a otros países.

En enero de 1965 se celebró en París, el antedicho seminario, en el que el Prof. Maravall tuvo la ocasión de exponer verbalmente sus ideas sobre la reforma de los fundamentos axiomáticos del Cálculo de Probabilidades y su impacto sobre la enseñanza de la estadística, basado en sus propias investigaciones, señalando por primera vez que una distribución estocástica no queda siempre definida por una transformada de Fourier, por ejemplo la f+(x). La asamblea plenaria acordó la publicación en inglés y francés de ese informe.

Han pasado muchos años desde entonces, en los que el Prof. Maravall ha tratado con profundidad la materia a la que se refiere el título de esta conferencia, no sólo como matemático e ingeniero agrónomo sino también como agricultor valenciano.