Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2013-14
Galileo Galilei: un hombre contra la oscuridad
Resumen de la conferencia por:

Fernando Bombal Gordón
Licenciado en Ciencias, sección de Matemáticas, en 1968, con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera (Matemáticas) en 1969. Doctor en Ciencias, sección de Matemáticas, en 1972, con Premio Extraordinario. Profesor Agregado de la Universidad Complutense desde 1974 y Catedrático de Análisis Matemático de la misma universidad desde 1981, en la que ha desempeñado distintos cargos académicos. Es miembro del Comité Editorial de diversas Revistas científicas y está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio. Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en el estudio de la estructura de espacios de Banach (Geometría, operadores lineales y multilineales, productos tensoriales topológicos, etc.)
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.64 mb.)

resumen

Galileo Galilei es uno de los científicos más famosos de todos los tiempos. Sus palabras:

"La filosofía está escrita en ese grandísimo libro –me refiero al Universo– que tenemos abierto ante los ojos, pero no se puede comprender si antes no se aprende el idioma y a interpretar los caracteres en que está escrito. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender una sola palabra. Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto"

incluidas en su obra Il Saggiatore (1623) se consideran como la declaración fundacional del método científico.

La defensa a ultranza de sus ideas acerca del diseño racional de la Naturaleza, le hizo enfrentarse al oscurantismo de su tiempo y le han convertido en el paradigma de la libertad de pensamiento. Su nombre es el que mejor evoca los diferentes cambios y circunstancias que condujeron a la revolución científica.

De sus descubrimientos, sus ideas y su vida en la apasionante época del Renacimiento italiano trata esta conferencia.