Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2013-14
Feria de pequeñas sorpresas
Resumen de la conferencia por:

Alberto Galindo Tixaire
Catedrático de Física Matemática, Universidad de Zaragoza, 1963-1967. Catedrático de Física Teórica, Universidad Complutense, desde 1967. Fundador y primer Director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica. Miembro del primer Scientific Council del Erwin Schrödinger International Institute of Mathematical Physics, Viena. Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química, 1970. Premio Nacional de Investigación en Física, 1977. Premio Nacional de Investigación "Ramón y Cajal", 1985. Premio Aragón 1991 a la Investigación Científico-Técnica. Académico Electo (en la actualidad Correspondiente) de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza. Miembro de la Academia Europaea. Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 993 kb.)

resumen

Así es nuestro mundo: una feria de pequeñas sorpresas. Sorpresas, porque desafían el sentido común; y pequeñas, porque florecen sobre todo a escalas microscópicas. Me estoy refiriendo a los fenómenos cuánticos, con su peculiar aroma de indeterminación (varios resultados posibles), su esparcimiento de la información de las partes (deslocalización), y su exagerada sensibilidad a la inspección (colapso).

Los físicos, poco a poco, van aprendiendo a moverse en ese ambiente, y a aprovechar las virtudes de los cuantos. Experimentos que hace medio siglo se consideraban como ideales, son ya una realidad. Nuestra vida cotidiana se apoya a menudo en artilugios basados en la física de los cuantos (imágenes por resonancia magnética, cámaras digitales, láseres, ordenadores,…). Y del mismo modo que el ciudadano actual necesita saber qué es la electricidad, o el calor, o la energía, tampoco está de más que sepa algo de estas minucias tan útiles para la vida moderna. ¿Qué es un cuanto? ¿Cuántos cuantos hay? Etc.

El fotón es el cuanto por excelencia. Con él se ha conseguido por fin probar experimentalmente (abril 2013), sin resquicios, que el realismo local es insostenible. Decididamente, existen las "acciones fantasmales a distancia" que tanto repugnaban a Einstein, y no preexiste una realidad "ahí fuera", sino que se va creando cada instante a golpes de observación.

Con el fin de conocer mejor al fotón, vamos a dedicarle esta conferencia. Confesaba Einstein, al final de su vida, que llevaba cincuenta años dándole vueltas a estos paquetes de energía electromagnética (que él había introducido en la física), sin haber conseguido saber qué eran, y que los muchos que afirmaban lo contrario, se equivocaban. Difícilmente, pues, los entenderemos nosotros, pero al menos, disfrutaremos contándonos algunas de sus asombrosas propiedades.