Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2013-14
De la Astroquímica a la Nanociencia: la ciencia que vino del espacio o al fondo hay sitio. Breve introducción a lo nano
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de Investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Presidente de la Conferencia Gordon en Química del Estado Sólido (Oxford 2003). Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Premio Miguel Catalán 2010 de la Comunidad de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
"En el principio fue el Big-Bang…" y este es uno de los pocos fenómenos naturales en los que se puede hablar de un único origen; en este caso, desde luego, se trata de "El Origen".

En los demás casos, sin embargo, los orígenes no suelen están tan claros. Simplificando mucho, podríamos recordar el conflicto de prioridades entre "el huevo y la gallina" o, así mismo, enzarzarnos en intentar aclarar quién descubrió América. Lo mismo podría decirse del descubrimiento del cálculo diferencial: Leibniz o Newton, Newton o Leibnitz. En otras ocasiones, sin embargo, un mismo hallazgo surge en diferentes sitios a la vez. Un ejemplo bien conocido es el de las
También en el caso de lo nano, como en tantos otros, se pueden considerar al menos un par de alternativas que, simplificando una vez más, podrían ser descritas como "desde la Química" o "desde la Física".

En la presente conferencia, sin embargo, más que tratar de establecer prioridades temporales de tan trascendental descubrimiento, que efectivamente y aun poco a poco, está cambiando el mundo, vamos a describir los dos caminos principales por los que se ha llegado a la nanociencia y la nanotecnología. Encontraremos así a algunos de los personajes clave en la Ciencia y la Tecnología del Siglo XX y muy particularmente a Richard Feynman y a Harry Kroto, ambos laureados con el Premio Nobel –de Física y de Química, respectivamente– quienes, si no los únicos, si que pueden ser considerados entre los científicos mas implicados en este tema aunque su implicación es, como veremos, de naturaleza diferente.

Presentaremos, también algunos de los extraordinarios logros –científicos y tecnológicos– conseguidos en y con estas dos ramas del saber humano que, de manera implacable, está alcanzando ya el mercado de gran consumo y cuyas posibilidades, en el momento actual, parecen infinitas.