Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2013-14
El quark cumple 50 años
Resumen de la conferencia por:

Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el CERN, BNL y Collège de France para investigar en Física de Partículas durante más de 15 años. Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT (1998-2012). Miembro del Particle Data Group (1980-2005). Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008) y Vicepresidente del mismo (2004-2007). Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 2.14 mb.)

resumen

En 1964 M. Gell-Mann y G. Zweig introdujeron de forma independiente la idea de los quarks como constituyentes fundamentales de las partículas elementales denominadas hadrones (por ejemplo, el protón y el neutrón). Esta atrevida propuesta permitía fundamentar el esquema propuesto en 1961 por el propio Gell-Mann y por Y. Ne’eman (el llamado "Eightfold Way") para clasificar las numerosas partículas descubiertas desde la irrupción de los aceleradores y las cámaras de burbujas a mediados de los años 50.

Aunque las propiedades peculiares de los quarks, en particular los valores fraccionarios de la carga eléctrica, y la infructuosa búsqueda de evidencias directas acerca de su existencia, crearon una atmósfera de escepticismo, en 1968 los experimentos de difusión profundamente inelástica de electrones en protones y neutrones llevados a cabo en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (SLAC), liderados por J. Friedman, H. Kendall y R. Taylor, pusieron de manifiesto que la carga eléctrica del protón no se distribuye uniformemente sino que aparece concentrada en partículas aparentemente puntuales en su interior: los quarks.

Con la invención y el posterior descubrimiento de los quarks se inicia una época prodigiosa en la física de partículas elementales que incluiría, entre otros hitos, la formulación y validación del Modelo Estándar, el descubrimiento de las corrientes neutras en 1973, del quark c en 1974 y de los agentes propagadores de la interacción electrodébil, los bosones W± y Z, en 1983, para culminar en 2012 con el descubrimiento en el CERN del bosón de Higgs.

En esta conferencia se presentará el estado del conocimiento de la física de partículas elementales a principios de la segunda mitad del siglo XX, su evolución en las últimas décadas y las perspectivas de futuro.

En 2014 se cumplen también 60 años de la creación del CERN y 30 años de la reincorporación de España a esta organización. En la conferencia se señalarán las aportaciones más relevantes del CERN y de la comunidad científica española a estos extraordinarios avances en el conocimiento del microcosmos.