Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2013-14
Las bases moleculares del cáncer
Resumen de la conferencia por:

Luis Franco Vera
Doctor por la Universidad Complutense y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia (Estudi General), a la que se incorporó como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en 1981. Anteriormente fue Profesor Adjunto y Profesor Agregado de Bioquímica en la Universidad Complutense. Ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad y en diversas entidades científicas y fue Consejero de Universidades por designación del Senado. En 2003 tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el discurso titulado "El Rostro Humano de la Ciencia. Reflexiones en torno a la regulación biológica" y en marzo de 2010 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana con el discurso titulado "Enfermedades huérfanas. Un punto de encuentro entre la Medicina clínica, la Biomedicina y la Bioética". Como consecuencia de su estancia postdoctoral en el Royal Cancer Hospital, de Londres, centró su actividad investigadora en las relaciones entre estructura y función del material genético de eucariotas. En la actualidad continúa con esa línea de investigación, con especial énfasis en el estudio de la influencia de las modificaciones epigenéticas en el cáncer. Desarrolla su investigación en el Instituto de Investigaciones Sanitarias-INCLIVA, de Valencia
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 972 kb.)

resumen

Hasta hace relativamente poco tiempo, las enfermedades metabólicas, es decir, aquellas que cursan como consecuencia de una alteración en las transformaciones metabólicas de las diferentes moléculas que existen en el ser humano, eran las únicas para las que se reconocía una causa a nivel molecular. Pero a mediados del siglo XX, con la impetuosa irrupción de la Biología Molecular en el escenario de las Ciencia básicas y, poco más tarde, de la Medicina, el panorama se fue ensanchando. Hoy en día, prácticamente todas las enfermedades se pueden abordar partiendo de los cambios que experimentan determinadas moléculas. En las enfermedades genéticas, por ejemplo, es el DNA el que experimenta cambios –mutaciones, deleciones, inserciones, etc.–, que dan lugar a una expresión errónea de la información contenida en los genes. Pero en otros muchos casos, se ha avanzado vertiginosamente en el conocimiento de las causas moleculares de la enfermedad, lo que hace posible un tratamiento más eficaz.

El cáncer es quizá la enfermedad más temida y es la causa de alrededor del 13% de la mortalidad mundial. Pero, en realidad, el cáncer más que una enfermedad es un conjunto de enfermedades. Por otro lado, tiene un carácter multifactorial, es decir, no es producido por una causa única, sino por un conjunto de causas que van desde alteraciones genéticas hasta factores ambientales. La presente conferencia se centra en el estudio, a nivel molecular, de algunas de estas causas, que pueden romper el delicado equilibrio entre la proliferación y la muerte de las células que existe en los individuos sanos. Para ello, es necesario pasar sucintamente revista al funcionamiento de los factores de crecimiento, de los supresores de tumores, de la muerte celular programada, etc., considerando cómo alteraciones genéticas o epigenéticas de sus genes pueden intervenir en el desarrollo del cáncer. También se consideran brevemente las causas moleculares de la aparición de metástasis.

Por último, se considera el modo de acción de diversos fármacos antitumorales, desde los clásicos citostáticos empleados en quimioterapia, hasta los modernos fármacos epigenéticos, pasando por los agentes terapéuticos que permiten un tratamiento personalizado del cáncer.