Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2002
Campos electromagnéticos medioambientales hoy
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente cuatrocientas publicaciones científicas, y de diecisiete patentes. Vicepresidente de la Comisión de Magnetismo de la IUPAP. Miembro del Advisory Board de la Revista "Journal of Physics: Condensed Matter" Miembro del Comité Científico del Parc Cientific de Barcelona. Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García-Cabrerizo. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1998
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 393 kb.)

resumen

La posible influencia de los campos electromagnéticos en la salud es tema abierto a debate social y que ha originado una aparente polémica llegando a generar en algunos momentos auténtica alarma.

Conviene reconocer en el fondo del debate la convergencia de cuatro componentes susceptibles de clasificarse por su grado de complejidad y estado actual del conocimiento. Estos componentes son:

1) los campos electromagnéticos de los cuales se puede afirmar que constituyen la parte de la Física más elaborada y mejor establecida desde la segunda mitad del siglo XIX,
2) la salud humana gobernada por los mecanismos celulares que constituyen la vida y cuyo profundo conocimiento si bien se incrementa día a día está lejos de alcanzarse con el detalle preciso para un completo control sanitario,
3) la información que sobre ambos aspectos científicos, campos y salud, y sobre su interacción llega al ciudadano. Dicha información no siempre está suministrada por los auténticos expertos y, lo que es aún peor, a veces está condicionada por intereses inconfesables. Y
4) el grado de madurez cultural, sensibilidad cívica al medio ambiente y criticismo de la sociedad que son los factores condicionantes de la reacción motivada por tal información.

El objetivo de esta conferencia es la exposición en términos inteligibles para el ciudadano de cultura media de lo que representan los campos electromagnéticos en la estructura del Universo. Se pone de manifiesto que los campos electromagnéticos producidos por el hombre artificialmente son exactamente idénticos a los campos naturales que existen desde hace quince mil millones de años.

Todo lo que existe, materia y radiación, está relacionado con el electromagnetismo. La radiación es campo electromagnético y la materia existe a partir de las partículas que la componen por la interacción electromagnética entre dichas partículas.

Finalmente se recuerda la existencia de límites de intensidad de campo que dependen de su frecuencia y por encima de los cuales se corren riesgos bien conocidos para la salud de las personas expuestos a ellos.