Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2014-15
El poder del magnetismo: una fascinante historia de imanes
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca en 1984. Primer Profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge. Profesor invitado en el Max-Planck-Institut, Stuttgart, 1997. Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas, con más de diez mil referencias, y de diecisiete patentes. Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Física. Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid. Fellow de la American Physical Society. Premio Du Pont. Premio Nacional de Investigación 2011. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
El Magnetismo se expresó naturalmente en la fuerza que ejerce la magnetita sobre el hierro. Este fenómeno cautivó la curiosidad de muchas personas desde la más remota antigüedad. Durante mucho tiempo se acumularon experiencias que encontraron su primera recopilación en 1600 en el libro de William Gilbert llamado De Magnete. En él se expresan los principios del método científico como bien reconoció Galileo, coetáneo de Gilbert.

Pero junto a esta corriente científica otra rama más próxima a la pseudociencia creció paralelamente. Primero Paracelso al fin de la Edad Media y, bien entrado el siglo de las Luces, Mesmer, desarrollaron relatos que relacionaban las fuerzas magnéticas con misteriosos principios biológicos. Fueron los creadores del Magnetismo animal.

En esta conferencia se repasan los hitos principales de este apasionante crecimiento de la ciencia y la pseudociencia del magnetismo.