Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2014-15
Mundos en dos dimensiones: los secretos de las superficies
Resumen de la conferencia por:

Juan Manuel Rojo Alaminos
Estudió en las Universidades de Madrid y Cambridge (Reino Unido), doctorándose en Física en 1969. Catedrático de Física y Director del Laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosas publicaciones en física de la materia condensada, ciencia de materiales y fisicoquímica de superficies. Ha presidido diversos paneles científicos en la Unión Europea y en la European Science Foundation. Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Gobierno de España de 1985 a 1992
 
Las superficies de los sólidos constituyen un mundo aparte, con propiedades muy similares a las de un cuerpo de solamente dos dimensiones. En términos matemáticos, puede decirse que se rompe una de las tres simetrías de traslación. Esto da lugar a una serie de fenómenos y propiedades muy singulares que se traducen en comportamientos especiales, a veces inesperados, desde las propiedades eléctricas a las mecánicas pasando por la reactividad química.

En esta presentación, se explicarán los principios generales de estos sistemas cuasi-bidimensionales y se pondrán ejemplos de propiedades concretas dependientes de la existencia de las superficies.