Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2014-15
El algoritmo de Google y el futuro cuántico de Internet
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Martín-Delgado Alcántara
Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias. Doctor en Ciencias Físicas. Catedrático de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Visiting Research Fellow Princeton University. Ha dirigido o participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales (Unión Europea y EE.UU.) Co-autor de más de 125 artículos de investigación, en áreas como Información y Computación Cuánticas, Sistemas Fuertemente Correlacionados, etc. Ha dirigido 4 tesis doctorales (4 en curso). Dirige el grupo de investigación GICC de la UCM. Coordinador del módulo Información Cuántica del Máster en Física Teórica de la UCM. Coordinador General del consorcio QUITEMAD (QUantum Information TEchnologies MADrid en la Comunidad de Madrid. Científico de la revista Nature Scientific Reports (área física cuántica) del Nature Publishing Group (NPG, nature.com)
 
Una parte fundamental del éxito del motor de búsquedas de Google es el algoritmo de clasificación de la importancia de los diversos nodos que forman una red de comunicaciones como internet. Éste es el llamado algoritmo PageRank, cuyos principios de funcionamiento se explicarán con ejemplos.

Una gran cantidad de esfuerzo investigador, tanto teórico como experimental, se dedica actualmente al desarrollo de las redes cuánticas a gran escala, la llamada internet cuántica. Se hará una descripción del status de su desarrollo actual y su futuro, así como sus beneficios frente a las redes clásicas actuales. Se espera que sea más fácil desarrollar una internet cuántica que un ordenador cuántico.

Estudiaremos el problema de la clasificación de la importancia de los nodos mediante un nuevo algoritmo cuántico (Quantum PageRank) en grandes redes cuánticas complejas de diferentes tipos, incluyendo un ejemplo tomado de una parte real de la WWW (World Wide Web).