Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2014-15
La comunicación de las células
Resumen de la conferencia por:

Luis Franco Vera
Doctor por la Universidad Complutense y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia (Estudi General), a la que se incorporó como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en 1981. Anteriormente fue Profesor Adjunto y Profesor Agregado de Bioquímica en la Universidad Complutense. Ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad y en diversas entidades científicas y fue Consejero de Universidades por designación del Senado. En 2003 tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el discurso titulado "El Rostro Humano de la Ciencia. Reflexiones en torno a la regulación biológica" y en marzo de 2010 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana con el discurso titulado "Enfermedades huérfanas. Un punto de encuentro entre la Medicina clínica, la Biomedicina y la Bioética". Como consecuencia de su estancia postdoctoral en el Royal Cancer Hospital, de Londres, centró su actividad investigadora en las relaciones entre estructura y función del material genético de eucariotas. En la actualidad continúa con esa línea de investigación, con especial énfasis en el estudio de la influencia de las modificaciones epigenéticas en el cáncer. Desarrolla su investigación en el Instituto de Investigaciones Sanitarias-INCLIVA, de Valencia
 
Vivimos en una época en la que la comunicación es esencial. Todos deseamos tener noticias de nuestros familiares, de los últimos acontecimientos en la vida profesional, política, deportiva, etc., y, además, deseamos que esas noticias nos lleguen con la mayor rapidez posible.

La comunicación es también una necesidad esencial para la vida de las células, necesidad que tienen resuelta a través de una precisa y compleja red de señalización. Los organismos unicelulares tienen que comunicarse con su entorno, para adaptarse a él, así como con otros organismos. Y el problema es mucho más complicado en los organismos pluricelulares. Sus células no solo deben recibir información del exterior, sino que también deben conocer el estado funcional de las demás células del mismo o de otros órganos. Las células reciben diversos tipos de señales, pero en todos los casos la señalización da lugar a una serie de procesos que se pueden explicar a nivel molecular. Implican la participación de varios tipos de moléculas, desde las que constituyen la señal propiamente dicha, como son las hormonas, los factores de crecimiento, los neurotransmisores, etc. hasta las que se dedican a la transducción de esa señal, como son los receptores, enzimas, proteínas de transporte, etc., que hacen posible que la señal llegue a su destino final.

En la presente conferencia se ofrece un panorama general de los procesos moleculares de señalización y se presentan algunos ejemplos concretos. Puesto que la alteración de esas redes de señalización es causa frecuente de diversas patologías, como la diabetes o el cáncer, el conocimiento de su funcionamiento permite el diseño racional de fármacos, para lograr un adecuado tratamiento terapéutico.