Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2014-15
Avances en la observación de la Tierra desde satélites de recursos naturales
Resumen de la conferencia por:

Emilio Chuvieco Salinero
Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, donde dirige el programa de postgrado en Tecnologías de la Información Geográfica y coordina el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Es miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha impartido cursos de postgrado en doce países. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Berkeley, Nottingham, Clark, Cambridge, Santa Barbara, Maryland y el Centro Canadiense de Teledetección. Ha coordinado 27 proyectos de investigación competitivos y 20 contratos. Ha dirigido 33 tesis doctorales. Es coautor de 317 artículos y capítulos de libro y de 26 libros
 
La magnitud y extensión del impacto humano sobre el sistema terrestre realza la importancia de contar con instrumentos cada vez más precisos para hacer un seguimiento de la evolución de esos procesos ambientales. El análisis de las tendencias en el hielo ártico, los glaciares, la acidificación de los océanos, los cambios en la cobertura del suelo o la productividad vegetal, los procesos de desertificación o la expansión urbana se evidencian como fundamentales para entender mejor las consecuencias que los cambios sociales y climáticos están causando en los ecosistemas terrestres y marinos.

Los sistemas de observación de la Tierra suponen hoy por hoy una herramienta imprescindible para abordar estos estudios multitemporales. Los satélites de teledetección facilitan una imagen panorámica, repetitiva y de gran precisión de procesos ambientales y sociales muy relevantes, constituyendo una técnica imprescindible para su análisis y eventual gestión.

Esta conferencia revisa los fundamentos técnicos de la adquisición de estas imágenes, los sistemas de teledetección más extendidos y utilizados, y las principales aplicaciones de la información que ofrecen, con ejemplos extraídos de una gran variedad de territorios.