Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2014-15
Recuerdo a Rey Pastor desde nuestra matemática actual
Resumen de la conferencia por:

Manuel López Pellicer
Licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Matemáticas. Se doctoró en Ciencias Matemáticas, con Tesis dirigida por el Profesor Manuel Valdivia. Profesor Agregado de Análisis Funcional (1975, Valencia) y Catedrático de Matemática Aplicada (desde 1979, Valencia). Académico de la Real Academia de Ciencias (Correspondiente en 1989 y Numerario desde 1998). Sus campos de investigación son Topología General y Análisis Funcional, habiendo publicado un centenar de artículos de investigación sobre Espacios de Banach, Espacios Localmente Convexos y Topología Descriptiva. Es editor de la Revista de la Real Academia de Ciencias Serie A, Matemáticas. Es coautor de los libros Metrizable barrelled spaces (Logman, 1995), General Topology in Banach Spaces (Nova Scientific Publications 2001), Unsolved Problems on Mathematics for the 21st Century (IOS Press 2001), Descriptive Topology in Selected Topics of Functional Analysis (Developments in Mathematics 24, Springer 2011) y coeditor de Descriptive Topology and Functional Analysis (Proms 80, Springer 2014). Es Académico Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana desde 2007
 
José Echegaray (1833-1916), consciente del retraso de la matemática española en el siglo XIX, inició hacia 1865 su actividad divulgadora y docente. En 1874 se creó la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense. Hasta entonces la enseñanza matemática se reducía a la Geometría de Euclides, algo de Aritmética y casi nada de Álgebra. Estaban ausentes las creaciones de Cantor, Cauchy, Gauss, Klein y Laplace, ya incluidas en la enseñanza matemática europea.

Zoel García de Galdeano (1846-1924) y Eduardo Torroja (1847-1918) se incorporaron al esfuerzo modernizador de Echegaray. Según Laín, los tres forman parte de la generación de sabios, encabezada por Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

García de Galdeano desde su cátedra de Zaragoza despertó el entusiasmo por la Matemática. En 1891 fundó la primera revista matemática española, El Progreso Matemático, e incorporó muchas de las teorías explicadas en universidades europeas, para lo que elaboró más de 70 publicaciones didácticas. Inició a su alumno Julio Rey Pastor en el camino matemático.

Rey Pastor nació en Logroño en 1888. En el Instituto Sagasta manifestó clara preferencia por las matemáticas y la poesía. Tras suspender la prueba de Matemáticas para el ingreso en la Academia Militar de Zaragoza comenzó a estudiar Ciencias en la Universidad de Zaragoza en 1904. Allí encontró su vocación matemática y publicó su primer artículo en 1905, Sobre los números consecutivos cuya suma es a la vez cuadrado y cubo perfecto. Eduardo Torroja y Felix Klein dirigieron su tesis sobre Correspondencia de figuras elementales: con aplicación al estudio de las figuras que engendran.

En 1911 fue nombrado profesor de Análisis Matemático en la Universidad de Oviedo y, con el apoyo de Echegaray, fundó la Real Sociedad Matemática Española y su revista matemática, que continúa como Revista Matemática Iberoamericana. En su discurso inaugural del curso 1913-14 analizó el estado de la ciencia en España desde el siglo XVI. En 1915 obtuvo la Cátedra en la Universidad de Madrid y fundó el Laboratorio-Seminario Matemático.

En 1917 fue invitado por la Asociación Cultural Española a dar un curso en la Universidad de Buenos Aires. Presentó con éxito la Geometría basada en la Teoría de Grupos según el Erlangen Programme de Klein. Fundó la Sociedad Matemática Argentina en 1924 y desde 1927 fue catedrático de Geometría Superior en Buenos Aires, puesto compartido con su cátedra en Madrid. Pasaba medio año en cada universidad y en ambas despertó vocaciones que cristalizaron en insignes matemáticos, como Sixto Ríos y Ricardo San Juan en España y los argentinos Alberto González Domínguez y Alberto Calderón, que llegó a ser director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chicago.

Julio Rey Pastor dirigió el doctorado a 14 discípulos de los que proceden 787 tesis doctorales. Como reconocimiento del cambio que su obra generó en la situación matemática española se esbozarán las contribuciones de algunos descendientes de Rey Pastor.