Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2014-15
Matemáticas para un mundo más seguro: del análisis de riesgos al análisis de riesgos adversarios
Resumen de la conferencia por:

David Ríos Insua
Numerario de la Real Academia de Ciencias y AXA Chair en Análisis de Riesgos Adversarios en el ICMAT-CSIC. Previamente ha sido profesor y/o investigador en Duke, Purdue, CNR-IMATI, IIASA, SAMSI y Université Paris-Dauphine. Es autor de 13 libros y 106 artículos con revisión y editor de 7 special issues de revistas, en sus áreas de especialidad que incluyen el análisis de decisiones, el análisis de riesgos, la estadística bayesiana, el análisis de negociaciones y sus aplicaciones. Ha sido investigador principal de 44 proyectos financiados. Premio de la Society for Risk Analysis
 
Muchos de los principales problemas a los que debe enfrentarse la Humanidad en este siglo se refieren a cuestiones de seguridad, p.ej. frente al cambio climático, el terrorismo, la ciberseguridad o los accidentes aéreos.

Revisaremos algunos modelos y metodologías matemáticas que nos permiten tratar este tipo problemas, haciendo un recorrido que nos lleva del análisis de riesgos (AR) al análisis de riesgos adversarios (ARA). El AR es un proceso analítico sistemático para evaluar, gestionar y comunicar los riesgos, que se realiza para entender la naturaleza de las consecuencias negativas, no deseables para la vida humana, la salud, la propiedad y/o el medio ambiente (para reducir o eliminarlas). El ARA lo expande teniendo en cuenta que puede haber adversarios inteligentes dispuestos a incrementar nuestros riesgos.

Las ideas se ilustran con ejemplos de seguridad aérea, lucha frente a fenómenos meteorológicos extremos y seguridad urbana.