Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2014-15
De Newton a nosotros, cuatro siglos de matemáticas para entender un mundo en continuo cambio
Resumen de la conferencia por:

Juan Luis Vázquez Suárez
Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1986. Estudió Segunda Enseñanza en el Colegio Loyola de Oviedo, Ingeniería de Telecomunicación en la ETSI de Telecomunicaciones de Madrid (1965-69), es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1973) y Doctor por la misma universidad (1979) con una tesis dirigida por el eminente matemático Haim Brezis de Paris VI. En su carrera como investigador su especialidad son las ecuaciones diferenciales de la física, en particular las ecuaciones en derivadas parciales no lineales. Ha pasado largos periodos de tiempo en EE.UU. (Princeton, Berkeley, Minnesota, Texas), Francia e Italia. Es autor de 4 libros sobre investigación matemática, varios más como editor y 260 artículos en revistas internacionales. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación (2003), es Fellow de la American Mathematical Society (2012), ha sido conferenciante plenario en el Congreso Mundial de Matemáticos (2006) y es Highly Cited Scientist desde 2003. Miembro de la Real Academia de Ciencias desde 2013. Fue Presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada y recibió el Premio de Divulgación SEMA (2001)
 
Si hay un momento determinante en la larga historia de las matemáticas y su relación con las otras ciencias y con la sociedad, ese fue el nacimiento del Cálculo. Una figura sobresalió en aquel momento, Isaac Newton, en medio de una constelación de sabios, como Leibniz, Descartes, Wallis,... Tuvo la suerte de ser seguido por otros genios: Bernoulli, Euler, Lagrange, Laplace,... una explosión de talento que llega a nuestros días.

El Cálculo abrió las puertas al estudio matemático de los procesos de cambio en el mundo físico, algo que había escapado al genio de los griegos. La feliz combinación del espíritu observador, propia del Renacimiento, con la descripción lógica y precisa de las matemáticas, nos ha llevado en estos cuatro siglos a los prodigios matemáticos de las disciplinas científicas de hoy.

En el siglo XX tanto la Relatividad como la Mecánica Cuántica pueden ser vistas como joyas del Cálculo. ¿Cuál será la joya del siglo XXI?