Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2015-16
Azar y selección en la evolución de virus. ¿Por qué surgen nuevas enfermedades víricas?
Resumen de la conferencia por:

Esteban Domingo Solans
Licenciado en Ciencias Químicas (1965) y Doctor en Bioquímica (1969) por la Universidad de Barcelona. Hizo estancias postdoctorales en la Universidad de California, Irvine, y en la Universidad de Zürich con el Dr. Charles Weissmann. Este trabajo permitió el primer cálculo de una tasa de error para un virus con RNA y la primera evidencia experimental de cuasiespecies. Sus principales intereses son las implicaciones biológicas de cuasiespecies y la mutagénesis letal como estrategia antiviral. Actualmente es Profesor de Investigación "Ad Honorem" del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y trabaja en nuevos tratamientos contra las infecciones por el virus de la hepatitis C
 
Los virus evolucionan continuamente empujados por los motores moleculares que representan la mutación, la recombinación y los reordenamientos génicos, con tasas de evolución que a veces sobrepasan en casi un millón de veces las tasas de los organismos diferenciados. El curso de la evolución en general y la de los virus en particular está influido por acontecimientos aleatorios y por la selección natural de las formas más aptas que se imponen en cada ambiente.

Los procesos de azar y selección serán analizados como factores de la emergencia de nuevas enfermedades víricas en nuestro planeta. Se estima que, en promedio, cada año aparece una nueva enfermedad vírica humana, debido a factores ambientales, sociales, económicos y políticos. Estos factores actúan conjuntamente con la capacidad adaptativa de los virus, de modo que la aparición de enfermedades infecciosas constituye un ejemplo de complejidad dado que son difícilmente explicables como suma de factores. De hecho, la emergencia de nuevas enfermedades víricas es altamente impredecible.

Se analizarán posibles estrategias para abordar este desafío que lo es tanto para la salud pública como para el desarrollo de la agricultura.