Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2015-16
El libro de las longitudes de Alonso Santa Cruz. La determinación de la longitud geográfica en el siglo XVI
Resumen de la conferencia por:

José Manuel Aroca Hernández-Ros
Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense 1970. Estancia postdoctoral en Harvard con el Prof. Hironaka (Medalla Fields 1970). Catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Valladolid 1975. Director de Recherches del CNRS 1996. Profesor honorario PUCP (Lima). Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Perú. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Director de más de 30 tesis doctorales, en diversas universidades españolas y extranjeras. Cursos y conferencias en centros universitarios de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Austria, Marruecos, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y Japón
 
Alonso de Santa Cruz (Sevilla 1505, Madrid 1567) publicó en 1555 un tratado de cosmografía que contiene doce procedimientos de determinación de la longitud geográfica. El libro, en palabras del profesor M. Cuesta:

"(...) ha sido valorado de forma contrapuesta y extremosa como consecuencia del nacionalismo de sus estudiosos; desde la defensa de su obra como la más importante para el progreso del arte de marear o navegar a un simple plagio".

También hay diferencias de opinión sobre los cosmógrafos españoles del XVI, hay autores que los consideran científicos, en el sentido actual del término, y otros que limitan su papel al de conocedores de la práctica. Y todo ello en un momento en que en Salamanca son textos simultáneamente el Almagesto de Ptolomeo y el tratado De revolutionibus de Copérnico.

Trataremos de exponer de forma clara y en lenguaje actual algunos de los métodos de Santa Cruz y de valorar la originalidad de su obra.