Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2015-16
Matemáticas, Lógica y Ordenadores: La Gran Alianza
Resumen de la conferencia por:

Fernando Bombal Gordón
Licenciado en Ciencias, sección de Matemáticas, en 1968, con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera (Matemáticas) en 1969. Doctor en Ciencias, sección de Matemáticas, en 1972, con Premio Extraordinario. Profesor Agregado de la Universidad Complutense desde 1974 y Catedrático de Análisis Matemático de la misma universidad desde 1981, en la que ha desempeñado distintos cargos académicos. Es miembro del Comité Editorial de diversas Revistas científicas y está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio. Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en el estudio de la estructura de espacios de Banach (geometría, operadores lineales y multilineales, productos tensoriales topológicos, etc.)
 
Desde muy antiguo el Hombre ha desarrollado métodos y artilugios para ayudarle a realizar operaciones matemáticas. Pero es a partir de la Revolución Industrial cuando se empezó a disponer de la tecnología necesaria para desarrollar mecanismos eficaces para el cálculo rápido de operaciones matemáticas sencillas.

La necesidad de disponer de una gran capacidad de cálculo para resolver modelos matemáticos más y más complejos se fue incrementando a lo largo del siglo XX y especialmente durante la II Guerra Mundial, lo que impulsó decisivamente la aparición de los primeros "ordenadores" o "computadores" en sentido moderno. Si en su implementación real fueron importantes los avances de la mecánica, la electricidad y la electrónica, no fue menos decisivo para su creación la aportación de la matemática y la lógica para su desarrollo conceptual.

Por otro lado, la ventaja de disponer de una elevada potencia de cálculo a gran velocidad ha tenido un gran impacto en la investigación matemática. Y no sólo en áreas como la simulación y creación de modelos, el análisis numérico de las soluciones de ecuaciones funcionales y las aplicaciones a la técnica y la ingeniería, sino en los dominios mismos de la matemática pura.

En esta conferencia, tras realizar un breve recorrido por la historia del desarrollo de las máquinas de cálculo, trataremos de describir algunos de los hitos conceptuales que influyeron decisivamente en la creación de los ordenadores modernos, así como algunas de sus aplicaciones a la resolución de distintos problemas matemáticos.