Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2002
El reto de aprender matemáticas
Resumen de la conferencia por:

Miguel de Guzmán Ozámiz
Doctor en Matemáticas (The University of Chicago, Universidad Complutense de Madrid). Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense. Ha sido Presidente (1991-1998) de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid
 
La cultura actual está impregnada de matemáticas.

Para una gran parte de las diversas ciencias, humanísticas y de la naturaleza, es herramienta indispensable. Para las ciencias exactas, obviamente, es su mismo lenguaje natural. La matemática está en el armazón mismo de todos los aspectos de la tecnología actual. Su entreveramiento con los diversos aspectos del quehacer de la mente humana, filosofía y arte incluidos, son patentes desde hace muchos siglos.

Es claro por lo tanto que debemos considerar hoy el aprendizaje de los elementos más básicos de la matemática como una necesidad tan ineludible como el dominio suficiente de la propia lengua en todas las sociedades civilizadas.

Y, sin embargo, el aprendizaje eficaz de la matemática parece constituir una tarea para la que aún no se han encontrado en nuestros días patrones claros, de validez indudable, que permitan a las sociedades modernas llegar a consensos firmes sobre líneas estables de acción educativa en lo que se refiere tanto a la formación adecuada de los profesores para su trabajo como a los esquemas mismos de acción que se puedan proponer a las personas en formación.

De esta situación un tanto paradójica surgen cuestiones de gran interés que conciernen al desarrollo general, y mucho más al progreso científico, de nuestras sociedades. ¿Por qué el aprendizaje de la matemática resulta ser asunto de tal complicación como para haber inducido durante el siglo pasado movimientos educativos con aspectos de revolución a pesar de los muchos siglos transcurridos en los que la matemática se ha considerado como un elemento importante de la cultura?

¿Cuáles han sido los senderos seguidos en la educación matemática en épocas más o menos cercanas a nuestros días y a qué resultados han conducido?

¿Existen hoy algunas pautas claras que la reciente investigación en educación matemática aconseje seguir?

¿Cuáles son las tendencias actuales en diferentes países? ¿Cómo se comporta nuestro sistema educativo en lo que se refiere al aprendizaje de las matemáticas? ¿Se pueden señalar algunas transformaciones que claramente mejorarían su eficacia?