Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2015-16
Redes de comunicaciones de alta velocidad: ¿cómo funcionan?
Resumen de la conferencia por:

José Francisco Duato Marín
Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Es primer autor del libro Interconnection Networks: An Engineering Approach. Sus resultados de investigación se han utilizado en los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L, en el microprocesador Alpha 21364, en los conmutadores de paquetes Prizma de IBM y Magnum de Sun Microsystems, y en los estándares de comunicaciones Advanced Switching Interconnect y HyperTransport. Ha dirigido/codirigido 25 tesis doctorales y es autor de más de 500 artículos de investigación, que cuentan con más de 11.000 citas según Google Scholar. Ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, el Premio Aritmel al ingeniero informático del año en 2007, y el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009. Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han cambiado notablemente la sociedad en las últimas décadas. El desarrollo de dispositivos con grandes potencias de cálculo y tamaño cada vez más pequeño está haciendo emerger un gran número de aplicaciones que eran impensables hasta hace poco. Pero para que muchas de esas aplicaciones puedan funcionar hace falta que existan potentes servidores accesibles a través de Internet, así como una red de comunicaciones de muy alta velocidad para acceder a los mismos. Es más, los propios servidores de Internet se construyen hoy en día con centenares, miles, decenas de miles, y hasta centenares de miles de procesadores, interconectados entre sí por redes de muy alta velocidad. Los propios chips de procesamiento que constituyen la base para esos servidores contienen varios núcleos de procesamiento, cuyo número irá en aumento. Ya se habla de centenares de núcleos en un chip, interconectados por una red dentro del chip.

Todas estas redes, aunque diferentes en su diseño, características y prestaciones, están basadas en los mismos principios de funcionamiento. En esta conferencia se presentan, de forma descriptiva e inteligible para los no expertos, los principios básicos de funcionamiento de todas estas redes. La presentación sigue un enfoque mixto ascendente y descendente. Desde el punto de vista del usuario final se sigue un enfoque descendente, empezando por los servicios ofrecidos y llegando hasta el detalle del funcionamiento. Desde el punto de vista del funcionamiento se sigue un enfoque constructivo ascendente, motivando la necesidad de nueva funcionalidad y presentando las soluciones adoptadas en cada caso y los motivos de su elección.