Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2015-16
El sueño de Copérnico y otros soñadores: viaje a los confines del Sistema Solar
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química de estado sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de investigación "Rey Jaime I" en Ciencias de Materiales 1991. Presidente de la Conferencia Gordon de Química del Estado Sólido ( Oxford 2003). Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la que ha sido presidente
 
Nicolás Copérnico es, ciertamente, uno de los gigantes en cuyos hombros decía Newton haberse subido para "ver más allá". Copérnico es, desde luego, el padre de la primera revolución científica ―el giro copernicano― que nos legó lo esencial del sistema solar "heliocéntrico" y, de paso, acabó con muchos mitos seudocientíficos de compleja descripción cuando se consideraba a nuestra modesta Tierra como el centro del Universo.

Pero Copérnico fue también médico, matemático, jurista, hombre de estado, poliglota, canónigo y brillante militar: un gran hombre del Renacimiento, en suma.

Quinientos años después de Copérnico, no solo conocemos el sistema Solar con enorme detalle, sino que un par de naves espaciales ya han alcanzado, y aun sobrepasado, los confines de ese nuestro "universo próximo" y estamos en contacto permanente con ellas, ¡tras más de treinta y ocho años de viaje!

En la presente conferencia recordaremos la rica y ejemplar vida de este grandísimo científico y describiremos de qué manera ha ocurrido lo que pudo ser su sueño: llegar a contemplar el sistema solar desde fuera. Recordaremos también a otros científicos soñadores como Kekulé o Kepler y concluiremos con una pequeña coda acerca del esfuerzo que cualquier actividad humana, y entre ellas la Ciencia, requiere para llegar a buen puerto.