Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2016-17
Aritmética y Geometría en el Universo
Resumen de la conferencia por:

Alberto Galindo Tixaire
Catedrático de Física Matemática, Universidad de Zaragoza, 1963-1967. Catedrático de Física Teórica, Universidad Complutense, desde 1967. Fundador y primer Director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica. Miembro del primer Scientific Council del Erwin Schrödinger International Institute of Mathematical Physics, Viena. Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química, 1970. Premio Nacional de Investigación en Física, 1977. Premio Nacional de Investigación "Ramón y Cajal", 1985. Premio Aragón 1991 a la Investigación Científico-Técnica. Académico Electo (en la actualidad Correspondiente) de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza. Miembro de la Academia Europaea. Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Sí, lo dijo Galileo en Il Saggiatore, pero dos mil años antes los grandes filósofos jónicos ya habían proclamado que los números y la geometría expresaban las esencias del universo. Incluso Platón soñaba con que la clase dirigente de las πόλεις griegas fuera versada en estos saberes.

El propósito de esta charla es presentar una muestra curiosa de que incluso matemáticas tan puras (es decir, aparentemente tan alejadas del mundo cotidiano) como la aritmética superior, los cuerpos de Galois, la geometría enumerativa, o la teoría de nudos, han interaccionado con la física, con frutos muy positivos en ambas direcciones. No solo las matemáticas han ayudado a las ciencias naturales, y muy en especial, a la física; veremos también que la teoría de algunos fenómenos físicos ha ofrecido un camino para resolver ciertos problemas matemáticos de indudable interés y dificultad.