Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2002
Las mil caras del carbono
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y Director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de Investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 711 kb.)

resumen

El elemento carbono, a pesar de su relativa escasez en la corteza terrestre, donde con una abundancia de sólo unos 180 gramos por tonelada, va detrás de elementos como el azufre o el bario, y muy por detrás de su congénere el silicio, (del que hay nada menos que 272 kg. por tonelada en la corteza terrestre) es, sin embargo, uno de los elementos que presenta una química más amplia y, sobre todo, más variada.

En efecto, la denominada Química Orgánica, formada esencialmente por los compuestos moleculares de unos pocos elementos: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno... además del propio carbono, está en la base del mundo animado: plantas, animales, pero también virus, bacterias... y es una de las ramas clásicas y más fructíferas de la Ciencia Química.

En los últimos años, aun manteniendo su crecimiento en este dominio clásico, y consiguiendo espectaculares síntesis y resolviendo dificultosos análisis conformacionales, y determinando complejos mecanismos reaccionales, la química del carbono ha alumbrado nuevas ramas al árbol del conocimiento, tanto en lo molecular como en lo no-molecular: fullerenos, nanotubos mono y multipared, compuestos de intercalación con propiedades sorprendentes como superconductividad de muy alta temperatura, diamantes obtenidos a muy elevadas presiones y temperaturas -incluyendo los isotópicamente puros con espectaculares propiedades térmicas-, o en forma de películas delgadas crecidas a presiones por debajo de la atmosférica y que también presentan propiedades ópticas, mecánicas, eléctricas... excepcionales, y de las que se derivan importantes aplicaciones.

En resumidas cuentas, el elemento carbono, es quizá el que más novedades ha originado en la Química de los últimos veinte años.