Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2016-17
El enigma de los neutrinos desaparecidos y otros relatos
Resumen de la conferencia por:

Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el CERN, BNL y Collège de France para investigar en Física de Partículas durante más de 15 años. Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT (1998-2012). Miembro del Particle Data Group (1980-2005). Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008) y Vicepresidente del mismo (2004-2007). Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
El Premio Nobel de Física 2015 se concedió a los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá), por su decisiva contribución a los experimentos que pusieron de manifiesto el cambio de identidad (sabor leptónico) de los neutrinos. Esta metamorfosis (oscilación) requiere que los neutrinos tengan masa. Con este descubrimiento se da por resuelto el enigma del déficit de los neutrinos solares, que ha persistido durante cerca de cuatro décadas, y se explican las anomalías observadas en el flujo de los neutrinos atmosféricos. Este descubrimiento constituye la primera evidencia experimental de física más allá del Modelo Estándar de Partículas e Interacciones, la teoría que describe los fenómenos microscópicos y que ha sido exhaustivamente comprobada durante las últimas décadas. También podría cambiar nuestra comprensión del mundo microscópico e influenciar nuestra percepción del Universo.

Esta ha sido la cuarta vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia concede el Premio Nobel de Física a descubrimientos en el campo de la Física de Neutrinos. J. Steinberger, L.M. Lederman y M. Schwartz lo obtuvieron en 1988 "por el método del haz de neutrinos y la demostración de la estructura doblete de los leptones a través del descubrimiento del segundo neutrino", F. Reines lo obtuvo en 1995 "por la detección del neutrino del electrón" y R. Davis Jr. y M. Koshiba lo obtuvieron en 2002 "por las contribuciones pioneras a astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos".

En esta conferencia se presentará una breve descripción de algunos hitos relevantes en la Física de Neutrinos, una relación de las cuestiones pendientes y perspectivas de futuro de este campo de investigación. En particular se mencionará la posible conexión de los neutrinos con la naturaleza de la materia oscura y con la asimetría materia-antimateria del Universo.