Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
El cambio climático: "El tema de nuestro tiempo"
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Presidente de la Conferencia Gordon de Química del Estado Sólido (Oxford 2003). Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que ha sido Presidente. Premio Miguel Catalán 2010
 
Al remedar el título de uno de los libros más importantes de Ortega pretendemos señalar lo importante que, a nuestro juicio, es para la Sociedad, en realidad para la Humanidad, el Cambio Climático, que abordamos en esta conferencia.

Efectivamente, si la evolución de algunos parámetros ambientales como, por ejemplo, la temperatura media de la superficie terrestre, mantienen la actual tendencia, es altamente probable que las condiciones de la vida en el Planeta Tierra se deterioren de manera considerable, incluso irreversible. Las consecuencias de ello, dentro de las dificultades que entraña cualquier predicción, parecen muy negativas para el equilibrio ambiental y a la larga para la continuidad de la vida en la Tierra.

Por Cambio Climático se entiende la evolución a lo largo del tiempo de la distribución estadística de una serie de parámetros meteorológicos tal y como recoge la Acción sobre el clima de la UE.

Efectivamente, la actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado. Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, dando lugar a un creciente calentamiento global. En la conferencia, describiremos las características principales de la Atmósfera Terrestre y su evolución a lo largo del tiempo, incidiendo en el Efecto Invernadero, gracias al cual, por cierto, existe vida en la Tierra.

Las modificaciones en la composición de la atmósfera que produce el incremento en la concentración de esos gases inciden de manera manifiesta en dicho efecto y dan lugar a notables y peligrosas variaciones climáticas.