Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2017-18
El cerebro humano visto desde la Física hoy
Resumen de la conferencia por:

Antonio Hernando Grande
Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid desde 1980 y Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la misma Universidad. Es autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas, de diecisiete patentes y director de veintidós tesis doctorales. Sus publicaciones tienen diez mil referencias con un índice h=48. Ha sido investigador en Naval Research Lab. en Washington y Profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca, en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Max-Planck de Stuttgart. Académico de Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Doctor Honoris Causa por las Universidades del País Vasco y de Cantabria. Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física; Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid; Fellow de la American Physical Society; Premio Du Pont de la Ciencia; y Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva"
 
No puede haber un tema de investigación más interesante para todos que la dirigida a comprender el funcionamiento del cerebro y en concreto del córtex.

La complejidad de los procesos que tienen lugar en los circuitos neuronales y en sus conexiones y sincronizaciones se ve aumentada por la dificultad que ofrecen a su observación no invasiva. Por este motivo el desarrollo de técnicas físicas que permiten sensorizar la actividad espacial y temporal del cerebro es objetivo de máxima relevancia.

La física ha explicado el funcionamiento básico de la neurona dentro del marco de su conocimiento y esperamos que su contribución a la comprensión de los fenómenos emergentes colectivos que generan las interacciones entre enormes agrupaciones de neuronas sea determinante en los próximos años.

En la charla se resume la física del funcionamiento de los voltajes neuronales y se repasan las técnicas de resonancia funcional y magnetoencefalografía que tanta luz han enfocado sobre los procesos cerebrales. Finalmente se discuten las grandes líneas de investigación futura en el campo.