Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2017-18
Observación de la Tierra y cambio climático: ¿Qué sabemos y cómo respondemos?
Resumen de la conferencia por:

Emilio Chuvieco Salinero
Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y director de la cátedra de ética ambiental que financia la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Dirige el máster en Tecnologías de la Información Geográfica y coordina el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Ha sido Profesor visitante de las Universidades de Berkeley, Cambridge, Santa Barbara, Maryland y el Centro Canadiense de Teledetección. Ha participado en 31 proyectos de investigación y 22 contratos. Ha dirigido 35 tesis doctorales. Es coautor de 28 libros y de 343 artículos y capítulos de libro. Tiene 5 sexenios de investigación reconocidos. Coeditor principal de la revista Remote Sensing of Environment. Fue galardonado en 2000 con el premio de investigación del Consejo Social de la Universidad de Alcalá y en 2016 con el premio a la excelencia en la dirección de tesis doctorales. Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
La teledetección facilita una enorme cantidad de datos sobre el sistema terrestre, complementando la información que nos proporcionan la observación de campo y los modelos biofísicos. La información que facilitan las imágenes de satélite permite alimentar esos modelos y validar las estimaciones que realizan a distintos niveles de detalle, tanto espacial como temporal. Pero también las imágenes de satélite tienen un gran impacto visual sobre la percepción que las personas tienen de los problemas ambientales.

Se pretende reflexionar sobre el conocimiento actual que tenemos del cambio climático, a partir de distintas misiones de teledetección, para culminar planteando algunas implicaciones éticas que este conocimiento debería llevar consigo.