Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2001
Los virus como sistema modelo en biología molecular
Resumen de la conferencia por:

Margarita Salas Falgueras
Doctora en Ciencias (1963), Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Genética Molecular, Facultad de Químicas, Universidad Complutense de Madrid (1968-92). Profesora de Investigación, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y Jefe de la línea "Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago Ø29". Premios y distinciones: Severo Ochoa de investigación Fundación Ferrer (1986). Carlos J. Finlay de UNESCO (1991). Rey Jaime I de Investigación (1994). Doctora Honoris Causa Universidad de Oviedo (1996). Medalla Principado de Asturias (1997). Premio a los Valores Humanos Grupo Correo (1998). Premio de Investigación Comunidad de Madrid (1998). Premio México de Ciencia y Tecnología (1998). Premio Helena Rubinstein-UNESCO "Women in Science" (1999). Doctora Honoris Causa Universidad Politécnica Madrid (2000). Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Nombrada Española Universal por la Fundación Independiente (2000). Miembro de EMBO, Academia Europaea, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y American Academy of Microbiology. Presidenta del Instituto de España desde 1995
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 1.2 mb.)

resumen

Los virus han sido y seguirán siendo modelo en Biología Molecular. De hecho, el nacimiento de la Genética Molecular, surgió a comienzos de los años 50 gracias al estudio de los virus bacterianos que han servido para descifrar los mecanismos básicos de transferencia de la información genética: los procesos de replicación, transcripción y traducción.

En la actualidad, gracias al estudio de los virus, conocemos los distintos mecanismos utilizados para la replicación del material genético, ya sea éste DNA o RNA, así como el modo específico de iniciación de la replicación viral. La replicación ha resultado ser un proceso mucho más complejo de lo que se pensaba en un principio y en él intervienen, además de la DNA polimerasa replicativa, un gran número de proteínas llamadas accesorias a la DNA polimerasa cuyo conjunto forman lo que se conoce con el nombre de replisoma.

El estudio de los virus también nos ha permitido profundizar en los mecanismos de control de la expresión génica, con el descubrimiento de proteínas activadoras y represoras que, mediante su unión a secuencias específicas en el DNA, activan o reprimen la transcripción, respectivamente, realizada por la RNA polimerasa.

Por otra parte, los virus son excelentes sistemas modelo para comprender los procesos de morfogénesis, es decir, cómo se forma una estructura definida a partir de sus componentes, que en el caso de los virus son mayoritariamente proteínas y ácido nucleico (DNA o RNA). Es relevante señalar el descubrimiento de las llamadas proteínas morfogenéticas, que intervienen en la formación de la partícula viral, pero que finalmente no forman parte del virus maduro.