Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2017-18
Modelos para la ciberseguridad
Resumen de la conferencia por:

David Ríos Insua
Numerario de la Real Academia de Ciencias y AXA Chair en Análisis de Riesgos Adversarios en el ICMAT-CSIC. Previamente ha sido profesor y/o investigador en Duke, Purdue, CNR-IMATI, IIASA, SAMSI y Université Paris-Dauphine. Es autor de 14 libros y 120 artículos con revisión y editor de 8 special issues de revistas, en sus áreas de especialidad que incluyen el análisis de decisiones, el análisis de riesgos, la estadística bayesiana, el análisis de negociaciones y sus aplicaciones. Ha sido investigador principal de 58 proyectos financiados. Premio de la Society for Risk Analysis. Es director científico del proyecto H2020 CYBECO
 
Las ciberamenazas afectan a todo tipo de organizaciones, desde compañías privadas a administraciones públicas, pasando por infraestructuras críticas, constituyendo un problema principal en el mundo actual.

El análisis de riesgos es una herramienta esencial para tratarlo, pues permite a las organizaciones enfrentarse a las amenazas que les afectan, priorizar las defensas de sus activos y decidir qué medidas implantar. Los modelos de control, marcos de cumplimiento y estándares internacionales de ciberseguridad incluyen métodos de análisis de riesgos. Sin embargo, muchos de ellos son poco satisfactorios.

En la presentación se hace una revisión de los principales aspectos de la ciberseguridad, los principales modelos de gestión de riesgos en este campo y algunas alternativas recientemente desarrolladas. Se introducen también cuestiones referidas al empleo de ciberseguros como elemento potenciador de la ciberseguridad.