Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2017-18
Los chips de la próxima década: problemas, soluciones y pruebas de concepto
Resumen de la conferencia por:

José Duato Marín
Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Es primer autor del libro "Interconnection Networks: An Engineering Approach". Sus resultados de investigación se han utilizado en los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L, en el microprocesador Alpha 21364, en los conmutadores de paquetes Prizma de IBM y Magnum de Sun Microsystems, y en los estándares de comunicaciones Advanced Switching Interconnect y HyperTransport. Ha dirigido/codirigido 26 tesis doctorales y es autor de más de 500 artículos de investigación, que cuentan con más de 13.500 citas según Google Scholar. Ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, el premio Aritmel al ingeniero informático del año en 2007, y el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009. Es Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Hace más de una década, el excesivo calentamiento de los chips puso fin al crecimiento de las prestaciones de los procesadores mediante el incremento de la frecuencia de reloj. Los procesadores multinúcleo, junto con diversos mecanismos para reducir el consumo de energía, fueron la solución tecnológica y comercial.

Pero esa solución tiene límites. El calor disipado por los procesadores multinúcleo actuales ya está frenando el crecimiento en el número de núcleos que se pueden incluir en un chip. Si siguiéramos con las soluciones actuales, el calentamiento de los futuros procesadores multinúcleo sería tal que se tendría que apagar parte del chip para que no se quemara. Existen otros problemas adicionales, tales como el porcentaje creciente de chips defectuosos en el proceso de fabricación a medida que aumenta la escala de integración y la compartición de la memoria entre un número cada vez más grande de núcleos.

En esta conferencia se analizan los problemas y se presentan vías de solución basadas en nuevas tecnologías que serán viables comercialmente. Además, se describen optimizaciones para mejorar el rendimiento y las prestaciones de los sistemas con múltiples chips de procesamiento y se presentan los resultados de una prueba de concepto realizada con tecnologías existentes en la actualidad.