Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
Transhumanismo: ¿Posibilidad o quimera?
Resumen de la conferencia por:

Luis Franco Vera
Doctor por la Universidad Complutense y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia (Estudi General), a la que se incorporó como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en 1981. Anteriormente fue Profesor Adjunto y Profesor Agregado de Bioquímica en la Universidad Complutense. Ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad y en diversas entidades científicas y fue Consejero de Universidades por designación del Senado. En 2003 tomó posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en marzo de 2010 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Como consecuencia de su estancia postdoctoral en el Royal Cancer Hospital, de Londres, centró su actividad investigadora en las relaciones entre estructura y función del material genético de eucariotas, con especial énfasis en las modificaciones epigenéticas de histonas. En la actualidad desarrolla su investigación en el Instituto de Investigaciones Sanitarias INCLIVA, de Valencia, como coordinador del Grupo de Epigenética y Cromatina, dentro del área de Oncología
 
La Medicina y la Cirugía, practicadas casi desde los albores de la Humanidad, han tendido siempre a reparar los defectos que, por circunstancias patológicas o de cualquier otro tipo han surgido en el organismo humano. La utilización de prótesis y ortesis, cada vez más sofisticadas y eficaces, ha paliado también numerosas deficiencias funcionales. Pero además de restablecer funcionalidades perdidas, en la actualidad se está comenzando a contemplar una nueva posibilidad: los avances técnicos pueden permitir que el hombre no sólo repare, sino que también transforme su propia naturaleza, tratando de adquirir funcionalidades que nunca había poseído antes. Surge así la corriente del transhumanismo, como un intento de dirigir la evolución de la especie humana, llegando incluso a plantear la posibilidad de encauzarla hacia su transformación en una nueva especie.

El término transhumanismo fue acuñado por el zoólogo británico Julián S. Huxley (1897-1975) para referirse precisamente a la posibilidad de que el hombre pudiera dirigir artificialmente su evolución como especie biológica. El transhumanismo, aunque haya surgido en un contexto biológico, tiene antecedentes filosóficos, que se pueden remontar a las ideas de Descartes.

En la presente conferencia, se contemplan, desde un punto de vista biológico, las posibilidades de intervenir en la funcionalidad del cuerpo humano. Tras revisar los hitos adquiridos, se contemplan las bases de métodos en desarrollo, como es la medicina regenerativa, la terapia génica o la edición de genomas. Distinguiendo los métodos encaminados a reparar las deficiencias congénitas o adquiridas de aquéllos que pretenden que el ser humano adquiera propiedades que conduzcan a una sustancial modificación de su naturaleza, se revisan las bases y posibilidades de la prolongación de la vida, de la criopreservación, de la fabricación de neoórganos, etc. Estas aplicaciones utilizan no sólo aproximaciones biológicas, sino también las basadas en la robótica y, en general, en metodologías biónicas. Algunas de estas metodologías se están ya aplicando y, por ejemplo, los cíborg han dejado de ser unos seres de ciencia ficción para empezar a convivir con nosotros.

El transhumanismo plantea no sólo cuestiones de índole científica, sino también de fondo ético y antropológico, que se consideran también. Para concluir se formula la pregunta de si el transhumanismo ha de ser un paso necesario en la evolución humana o si, por el contrario, se pueden presentar propuestas alternativas.