Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
Taxonomía de los científicos en el cine
Resumen de la conferencia por:

José Luis Sanz García
Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo. Coordinador del Área 3 (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-1992). Miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003-2005). Adjunto de Paleontología en el área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2004-2006). Miembro del panel de expertos del "Año Internacional del Planeta Tierra" (2007-2009). Presidente del Consejo Científico Asesor del Institut Català de Paleontología (2007 en adelante). Autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación, y autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida. Autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios
 
El análisis sociocultural de la imagen de la ciencia y los científicos en el cine constituye una temática tratada por diversas disciplinas. Entre ellas, la crítica cinematográfica, tanto periodística como académica, la antropología cultural, la sociología y la historia de la ciencia. Esta conferencia propone una metodología taxonómica que consiste en una combinación de descriptores socioculturales asociados a un análisis cluster (agrupamiento) para el estudio de la imagen de los científicos en el cine.

Los descriptores socioculturales son utilizados como base diagnóstica (caracteres) de un "taxón" determinado (el personaje de un científico en una película). De esta forma, se construye una matriz inicial de taxones x caracteres. Esta matriz se procesa mediante un análisis cluster que genera una solución gráfica (dendrograma). Este modelo tiene una estructura jerarquizada, organizada por nodos (conjuntos de personajes de películas con un número determinado de caracteres compartidos). La composición de estos nodos, o agrupaciones, permite la propuesta de conclusiones sobre los principales tipos de imágenes con las que el cine ha descrito a los científicos. De esta forma, se puede tratar de contestar preguntas del tipo: ¿Existe realmente el concepto de "Sabio Loco"?; ¿Los científicos del cine de ficción representan generalmente una ciencia que amenaza a la humanidad?; ¿La imagen cinematográfica del científico es perjudicial para la difusión de la ciencia en nuestras sociedades actuales?